El torneo organizado por Patrick Mouratoglou presenta un formato revolucionario que dificulta hacer pronóstico y contará con algunos de los mejores del mundo.

Los tiempos de crisis pueden ser percibidos como una oportunidad para aquellos que tienen ideas originales y valentía. Patrick Mouratoglou es una de estas personas y el torneo que ha diseñado en su academia de la Costa Azul, el Ultimate Showdown Tennis, supone una oportunidad ideal tanto para aficionados como casas de apuestas de volver a disfrutar del tenis. Con un formato de competición radicalmente distinto a lo tradicional, este evento promete emociones fuertes y podría erigirse en un punto de inflexión a la hora de entender el futuro del tenis.

- ¿Quiénes son los tenistas que participan?

Habrá tres jugadores del top-10 luchando por reinar amoldarse a este renovador formato con el que podrían adquirir de nuevo ritmo competitivo. Los jugadores que más interés suscitan son Stefanos Tsitsipas y Dominic Thiem; el griego es un habitual en la academia de Mouratoglou, mientras que el austriaco comenzará el evento desde la tercera jornada, habiendo sido sustituido por Elliot Benchetrit debido a su presencia en el Adria Tour. El espectáculo estará garantizado con tenistas de juego preciosista como Feliciano López, Dustin Brown y Benoit Paire, mientras que el joven Alexei Popyrin intentará dar la campanada. Clásicos del circuito como Richard Gasquet y David Goffin asegurarán la calidad del juego, mientras que Lucas Pouille también será un gran atractivo para todos los aficionados.

- ¿Cuál es el formato de competición con el que se disputará?

Todos contra todos. De esta manera tan simple y apasionante se estructurará un torneo que acogerá duelos de gran interés durante las nueve jornadas de liguilla. Los seis mejores al final de la misma, tendrán garantizada su continuidad en el torneo. Los dos primeros estarán ya en semifinales, mientras que los otros cuatro jugarán duelos entre sí para determinar los dos semifinalistas restantes. En caso de empate al final de esta liga, o round-robin sin grupos, el balance de sets ganados y perdidos será el elemento que decante la balanza de uno u otro lado

- Calendario

Habrá un total de 50 partidos organizados en cinco fines de semana. El 13 y 14 de junio se concentraron las dos primeras de las diez rondas en total en que se organiza el evento, es decir, la tercera y cuarta el 20-21 de junio, quinta y sexta el 27-28 de junio, y la séptima y octava jornada del round-robin se jugará los días 4 y 5 de julio. El 11 de julio se dará por finalizada la liguilla y el día 12 de julio la academia de Mouratoglou se convertirá en el núcleo mundial del tenis con una jornada maratoniana en la que se jugarán los playoffs para completar los semifinalistas, así como las dos semis y la gran final que determinará el campeón.

- Un sistema de puntuación en los partidos nunca visto

El tenis entra en una nueva dimensión al disputarse cada partido a cuatro cuartos de 10 minutos cada uno, al igual que el baloncesto. El jugador que tenga más puntos al final de cada cuarto sale vencedor, ganando el partido el que más cuartos se adjudique. Siempre se disputarán los cuatro cuartos en la fase de round-robin, para no distorsionar la diferencia de sets, elemento clave para un eventual desempate.

Si un partido acaba con 2-2, se jugará un quinto parcial en el que el primer tenista que gane dos puntos seguidos saldrá como triunfador. El jugador que acumula más puntos de los 4 cuartos será el que elija entre sacar o restar mientras que si un cuarto termina empate a puntos, todo se decidirá en un punto.

En caso de que el reloj se queda a cero en medio de un punto, podrá terminarse el punto. Además, una de las grandes novedades con la que los tenistas podrán establecer ciertas maniobras estratégicas, es que pueden escoger hasta en cuatro ocasiones en cada encuentro, que su rival saque directamente con segundo servicio, en lo que supondrá una prueba para los nervios y el aplomo de todos.

Entre punto y punto se ha establecido un tiempo disponible de 15 segundos, así como 30 segundos por cuarto en el que poder recibir indicaciones del entrenador, que debe ser pedido por éste. Otra de las normas más disruptivas es que no habrá sanciones a los jugadores por su comportamiento en la pista. Lo que ha cautivado a muchos aficionados y generará una gran atención mediática, es que los jugadores podrán interactuar con todos aquellos que, en los descansos en la pista, manden mensajes a través de un canal establecido para ello en las redes sociales del torneo.

- ¿Dónde ver el Ultimate Tennis Showdown y en qué horario?

Existe un streaming facilitado por la organización del torneo en su web oficial y que estará disponible para todos los países, previo registro. En él, se verán todos los encuentros del evento. Además, Eurosport 1 se ha hecho con los derechos de retransmisión del evento y emitirá, como mínimo, dos partidos al día de todas las jornadas.

-Favoritos al título

No resulta nada sencillo poder hacer pronósticos en un evento cuyos partidos pueden resolverse en muy pocos puntos. La mente de los tenistas está estructurada para jugar con el marcador, manejando los altibajos en la tensión que la puntuación tradicional permite, pero en lo que propone Ultimate Showdown Tennis, no habrá lugar para la relajación y todo punto puede ser importante.

Además, se puede dar por perdido un cuarto si la desventaja es mucha y poner toda la carne en el asador en otro. La veteranía y experiencia en grandes citas, así como la capacidad de conseguir puntos con el saque, pueden ser vitales en un formato como éste, por lo que Feliciano López partiría con opciones de sorprender al máximo favorito: Stefanos Tsitsipas.

El griego parece un tenista muy dúctil y capaz de adaptarse a toda circunstancia. Gasquet y Goffin, curtidos en mil batallas, también podrían erigirse en claros candidatos al título. Sin embargo, será interesante ver cómo va evolucionando el torneo en sus primeras jornadas y de qué manera cogen forma los grupos, ya que eso puede determinar la manera de afrontar algunos partidos de los jugadores.