La Comunidad de Madrid y la empresa de reservas de restaurantes online ElTenedor han unido sus fuerzas en un acuerdo por el que se impulsará a la hostelería regional a través del sello Garantía Madrid. Así lo explicó ayer el vicepresidente consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado, quien, junto con el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha afirmado que esta iniciativa “ayudará a los hosteleros de la región a adaptarse a las restricciones vigentes en momentos tan difíciles como los actuales”.

El vicepresidente regional ha subrayado la importancia de esta iniciativa como respaldo al sector de la hostelería y de la restauración. “Queremos garantizar que la seguridad de los establecimientos es máxima frente al COVID y que los clientes, desde su casa, puedan tener toda la información a la hora de elegir el restaurante al que quieren acudir”, ha apuntado. De esta forma, “seguimos luchando contra el virus sin bajar la guardia”.

Para Aguado, “los cierres totales no pueden ser una opción” y, por eso, en la Comunidad de Madrid “estamos siendo capaces de mantener abierta la economía sin que eso suponga que la curva de contagios se dispare”. “Con medidas quirúrgicas y eficaces”, ha añadido. En este sentido, el vicepresidente ha señalado que “esta pandemia no nos hace elegir entre salud y economía, cuanto más bajemos la curva y haya más vacunas y más test, habrá menos fallecimientos, menos cierre de negocios y más recuperación económica”.

Apelando al compromiso entre Administración y restauradores, Aguado también ha puesto de relieve la necesidad de sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2021 y que las ayudas e inversiones contempladas lleguen a familias y empresas. En su opinión, “cada día que pasa sin que cerremos presupuestos es un día que ponemos en riesgo la viabilidad de muchos negocios”.

Identificativo que destaca las buenas prácticas

El pasado mes de noviembre, la Comunidad de Madrid puso en marcha las nuevas medidas de prevención e información que deben cumplir aquellos establecimientos de restauración y hostelería que opten al sello Garantía Madrid. Un identificativo que destaca las buenas prácticas de entidades de la región a la hora de aplicar protocolos de seguridad frente al COVID-19 y que reforzaba, así, las recomendaciones relativas a este sector para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

Ahora, gracias a este acuerdo y a través de ElTenedor, la aplicación de reservas de restaurantes líder en el mundo, se impulsará el identificativo entre los más de 2.000 restaurantes distribuidos por toda la región con los que cuenta esta app, que recibe más de 30 millones de visitas mensuales. De este modo, los hosteleros podrán dar visibilidad a este reconocimiento a través de un espacio específico en la web; y los usuarios, cada vez más interesados en conocer las medidas de seguridad aplicadas, podrán consultar en pocos clics cuáles son los restaurantes que cuentan con el sello Garantía Madrid, reservar su mesa y conocer las medidas sanitarias y de seguridad que cumplen.

El acuerdo incluye, además, otras iniciativas como campañas comunicativas, sesiones formativas y asesoramiento para aquellos establecimientos del sector que aún no se hayan digitalizado y quieran hacerlo; se les ofrecerá de manera gratuita el software de gestión de reservas de ElTenedor durante 6 meses; y se facilitará la colaboración entre restaurantes y empresas de delivery que les permitan integrar fácilmente los servicios de entrega a domicilio y comida para llevar.