Debido al contexto sanitario por el asentamiento de la pandemia del coronavirus en nuestro país y el obligado confinamiento que tenemos que llevar a cabo los españoles como medida de protección para evitar el contagio, muchos de los profesionales que tenían que ir al trabajo todas las mañanas se han visto obligados a continuar con su actividad laboral desde sus casas. Pero, ¿qué instalaciones, herramientas o protocolos de actuación se han de seguir para llevar el teletrabajo lo mejor posible?.

A pesar de lo que pueda parecer, trabajar desde casa exige ciertas disciplinas para que el rendimiento de los trabajadores no se vea afectado por este cambio de escenario laboral.  Un estudio realizado por el portal de ofertas de empleo Jobatus señala los protocolos que se han de seguir para que la jornada laboral desde casa para que sea lo más productiva posible y cuáles son las herramientas digitales de trabajo con las que las empresas prefieren trabajar por su sencillez y efectividad en cuanto a organización de tareas y distribución del tiempo.

Antes de nada, ¿qué tienen que hacer las empresas?

Lo primero de todo y  para que los trabajadores puedan llevar a cabo sus tareas laborales desde casa es imprescindible que las empresas pongan en común toda la documentación posible. En este sentido es necesario que la misma digitalice toda la información necesaria para que esté a disposición de los trabajadores y puedan acceder a ella fácilmente. Las herramientas más recomendadas entre las empresas son las siguientes:

Slack

Esta herramienta es la favorita de las empresas para teletrabajar. Ideal para multinacionales o grandes empresas donde se pueden crear grupos de contactos por departamentos. La empresa podrá lanzar a todos sus integrantes comunicados urgentes para que todos los trabajadores reciban dicha información en el momento. Se podrán hacer comunicaciones entre los departamentos y mandar mensajes directos a cualquier empleado. Sólo las personas autorizadas y los dispositivos a los que previamente se les haya dado permiso podrán adherirse a la plataforma para entrar en comunicaciones con su respectiva empresa. Por último, en cuestión de seguridad de datos, la plataforma cifra mediante claves los datos que se encuentran en reposo y en circulación con nuestros clientes. 

 

Sesame

Plataforma de control horario avalado por grandes empresas como Ikea, Puma o Juinsa. Los empleados podrán fichar, pausar su jornada laboral, cambiar de actividad laboral o añadir imprevistos o detalles de su jornada con solo hacer clic en el apartado correspondiente de la aplicación. Se pueden asignar tareas y turnos específicos a los empleados y hacer que les lleguen de forma inmediata. También se pueden registrar las horas extras de cada empleado y asignarles cantidades de dinero para que tanto el empleador como el empleado estén al tanto de la cuantía total por horas extraordinarias trabajadas. Notifica a los empleados cuando superan las horas extras establecidas y también se puede descargar documentación en Excel o PDF para facilitar la gestión de equipos. 

 

Loomio

Es un una plataforma que integra la aportación de muchos colaboradores lo que le hace ofrecer muchas herramientas que te serán de ayuda. Conforme se van necesitando más alternativas para trabajar en poco tiempo estarán disponibles. Imprescindible para las empresas que necesiten estar en contacto continuo, tomar decisiones y para que exista una colaboración activa online.

 

Wunderlist

Una aplicación especialmente diseñada para estar actualizado de un solo vistazo de los trabajos pendientes a realizar. Es una especie de agenda que señala las tareas a realizar por una persona en concreto o por un equipo de trabajo. Se podrán comprobar las tareas pendientes mediante una checklist. Es especialmente útil para las tareas con prontas fechas de entregas o para diseñar la agenda diaria.

 


Discord

Multiplataforma disponible en web o como aplicación independiente. Entre todas sus utilidades podemos encontrar varios servidores de chat de voz, llamadas directas, soporte para reuniones de equipo con videollamadas y la posibilidad de compartir pantalla. El formato de audio de esta multiplataforma comprime la voz por lo que no usa demasiados recursos y permite a sus usuarios mantener la interactividad sin interrupciones.

Fuente: https://www.jobatus.es/