En estos tiempos post-confinamiento la vivienda se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para sus inquilinos y propietarios. Las deficiencias, la falta de espacio, de aislamiento, una mala calefacción, vistas, o iluminación por luz solar se han convertido de repente en elementos primordiales de un espacio al que muchos, antes del COVID, no prestaban más atención que la de una habitación de hotel en vacaciones, a las que sólo se acude a dormir.

Esto ha provocado que, no sólo en el presente y también para el futuro, cada vez más familias busquen una casa que pueda ser la definitiva, la casa en la que nos jubilemos.

Hoy les traemos el ejemplo de una familia que, ayudada por el estudio de arquitectura de APUNTO ARQUITECTURA de Jorge Serrano de la Torre, tienen ya esa vivienda para satisfacer sus necesidades, del presente y del futuro.

LA PARCELA

La parcela, en un municipio del valle del Jarama, prácticamente rectangular, tiene dimensiones de 16 m por 34 m, con fachada a la calle de acceso por su lado corto, y ubicándose la piscina en la parte posterior de la parcela, con orientación Sur pura, para el mejor aprovechamiento de luz solar.

Situada en un área residencial formado por viviendas unifamiliares, la calle tiene una intensidad de tráfico baja ya que su función es exclusivamente la de acceso a las parcelas.

EL PROYECTO

El volumen del edificio es el resultante de la aplicación de las ordenanzas urbanísticas y los parámetros relativos a habitabilidad y funcionalidad. De modestas dimensiones, se plantea con un aprovechamiento de toda la huella del edificio en la planta sótano, con una superficie de 134 m², por la afición del propietario al cuidado y reparación de cochas antiguos, donde se precisa de ventilación a través de la fachada delantera y capacidad para varias motos y coches.

La planta de acceso está destinada a las zonas de estar (salón-comedor, cocina, cuarto de lavar, baños y dormitorios). En la planta sótano se dispone el garaje. En la planta superior se encuentran una sala de juegos. El programa de necesidades se resume en con salón-comedor, cocina, lavadero, 3 dormitorios, 2 baños, distribuidor y escalera en planta de acceso y garaje en planta sótano y sala de juegos en planta primera.

La volumetría del edificio permite dobles alturas inclinadas en zonas como la habitación principal y el salón, que dan una mayor sensación de amplitud y modernidad que las viviendas tradicionales de la zona, que se aprecia también exteriormente por el carácter rompedor de la cubierta con su cumbrera en diagonal sobre la planta rectangular, identificando claramente la vivienda desde la distancia.

   Captura_de_pantalla_2020-10-02_a_las_10.56.40 

LAS MEJORAS

La disposición de huecos de suelo a techo, con una interesante ventana resuelta en la esquina de la sala de juegos de la planta primera, en la fachada principal, dan a la vivienda el carácter de un barco o chalupa a la vez contenida y confortable, un hogar para la pareja propietaria y los nuevos habitantes que estén por venir en el futuro.

     Captura_de_pantalla_2020-10-02_a_las_10.57.24

 

MEMORIA CONSTRUCTIVA

La vivienda se cimenta sobre zapatas corridas y aisladas con un muro de contención perimetral en el sótano realizado de hormigón armado. Los forjados son de viguetas y bovedillas de hormigón, aunque algunos forjados, como el de la cubierta inclinada, se resuelven con losa de hormigón armado. La fachada se realiza de ladrillo caravista, mortero hidrófugo, aislamiento térmico interior de poliestireno expandido de, ladrillo hueco doble de y acabado interior de enlucido de yeso (terminado con pintura plástica.

La cubierta inclinada se ha resuelto con un sistema de aislamiento y teja integrados con la teja enrasada con el cando de forjado y remate de canalón en todo el perímetro de la cubierta, con vertido de aguas en sus cuatro lados.

Las instalaciones se han resuelto con un sistema de aerotermia con suelo radiante para calor y frío, lo que permite climatizar la vivienda.

Por su doble uso de sistema de calefacción y decorativo, se ha instalado un insertable de leña en el salón visto en tres de sus lados, para calefactar ambas plantas, mediante salidas de aire conducidas desde el Casette.

LAS MEJORAS

¿Qué convierte a esta vivienda en una vivienda útil y funcional durante muchos años?

Primero la disposición y versatilidad de espacios, en gran sótano con los pilares dispuestos para la afición, hobby y trabajo del propietario para la reparación y mantenimiento de vehículos antiguos, la ubicación del dormitorio principal en planta baja, el lugar de las plantas altas como en otras viviendas que terminan siendo un suplicio de escaleras para sus ancianos moradores, y la posibilidad de ampliación de espacios a una planta primera prevista actualmente como cuarto de juegos, pero con espacio y luz  natural como para convertirse en futuros salones, dormitorios, cuartos de estudio o despachos profesionales.

En segundo lugar, el tratamiento de los aislamientos, situados en la envolvente de la escalera del sótano, en el interior de la fachada, donde se han cuidado las carpinterías de aluminio, los sellados y los remates para evitar infiltraciones hacen que, sin disponer de certificados a veces rimbombantes, pero poco útiles, podamos decir que esta vivienda está bien ejecutada y aislada.

Captura_de_pantalla_2020-10-02_a_las_10.57.59

Finalmente, si a este aislamiento le añadimos una calefacción/climatización por suelo radiante y refrigerante, y el apoyo del insertable de leña, tenemos una calificación energética que cumple con las más actuales exigencias de confort y economía.

Una vivienda donde vivir la vida de sus propietarios, no que te cueste la salud y exprima tus recursos económicos.

Ojalá puedan disfrutarla sus propietarios por muchos años, está pensada y ejecutada precisamente para eso por muchos profesionales que han puesto todo su esfuerzo en ello.

El primero, el mismo copropietario, también coautor de la edificación con sus propias manos.

APUNTOARQUITECTURA

oficina@apuntoarquitectura.com www.apuntoarquitectura.com

Jorge Serrano de la Torre (Colegiado COAM 17.677)

 

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

M. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIN Santiago Durán

Captura_de_pantalla_2020-10-02_a_las_10.58.45