De esta forma, se garantizará el suministro de carburante durante el periodo de confinamiento por el estado de alarma decreto por el Gobierno hasta el próximo 26 de abril.

municipios-Madrid-tener-abierta-gasolinera_2221587828_7643145_1300x731

Una gasolinera abierta para cada municipio

El Gobierno garantizará, de forma proporcional, que al menos permanezca abierta una gasolinera en todos los municipios que cuentan con este tipo de instalaciones.

5-ispanya

Es una propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que forman parte de una serie de medidas para asegurar el suministro de carburantes en todo el país, y con especial atención a los territorios con menor densidad de población.

unnamed_1

Entre todas estas medidas, también se incluye la de que sigan activos todos los postes marítimos que suministran al sector pesquero mientras se prolongue el estado de alarma.La orden, firmada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, subraya que las estaciones de servicio y los postes marítimos constituyen un servicio esencial para poder abastecer de combustible, en estos momentos, a otros servicios esenciales como pueden ser el sector primario, la cadena de distribución de alimentos o la atención médica.

gasolinera-ns-keW-RCNcUEcDxWgOoErnwPTmEwN-624x385Diario_Sur

De hecho, su actividad es imprescindible para los trabajadores que, en cumplimiento de las medidas establecidas durante el estado de alarma, han de acudir a su puesto para prestar, a su vez, un servicio esencial, como pueden ser los propios profesionales sanitarios, los que trabajan en plantas de generación de energía o quienes garantizan las telecomunicaciones, entre otros.

Gasolineras divididas en tres grupos

Esta orden ministerial divide las gasolineras en tres grupos, el primero de los cuales forman aquellas estaciones de servicios que, en todo caso, deberán mantenerse abiertas en el horario que prestan habitualmente, sin poder modificarlo. A este grupo pertenecerían más de 4.000 gasolineras (un 37% del total).

gasolinera-repsol-ktZF--1024x512abc

Entre ellas, se incluyen todas las gasolineras con un volumen de ventas superior a 5 millones de litros al año, las localizadas en autovías y autopistas o en los hipermercados.El segundo grupo lo formarán las gasolineras que abrirán en un horario más reducido. Será necesario que cubra, al menos, 30 horas semanales, con apertura de lunes a sábado un mínimo de cinco horas cada día.En el caso de que las estaciones seleccionadas tuvieran previamente un horario más reducido que el fijado en la orden, podrán mantenerlo. Suponen un 14% del total (unas 1.686 gasolineras).

fotonoticia_20200321175711_1200

Un tercer grupo de gasolineras podrán fijar libremente sus horarios durante el estado de alarma.