Cuando una persona se decide por estudiar ya sea una carrera universitaria, formación o distintos cursos profesionales, es con el objetivo de acabar trabajando de ello, lo cual es algo que realmente les gusta o motiva. Por ello, es habitual que las personas que no lo consiguen se frustren, y acaben por normalizar trabajar de algo totalmente diferente a lo que pensaban o habían estudiado en el pasado.

Por normal general, cuando pensamos en trabajar, todos buscamos un empleo que se adapte mejor a nosotros y a nuestros gustos. Son muchas las personas que se frustran por no encontrar un trabajo que realmente le guste, y finalmente se resignan a trabajar en algo que realmente no les aporta nada.

Según los expertos, trabajar de lo que realmente te apasiona tiene muchos beneficios psicológicos y de rendimiento en las personas, como por ejemplo un aumento de la productividad o un mejor estado mental.

Pero la realidad actual de España es lo contrario, son una gran cantidad de personas las cuales trabajan en puestos que realmente nos les hacen feliz, y están ellos por necesidad. Son muy habituales frases como "qué suerte tienes por trabajar de lo que te gusta" o "que suerte que has encontrado trabajo de lo que has estudiado".

El portal de empleo Jobatus.es ha realizado un trabajo de investigación en el cual ha seleccionado a un total de 5000 usuarios registrados en su base de datos, con el fin de analizar esta situación y poder obtener datos como por ejemplo el porcentaje de personas que han llegado a conseguir un trabajo relacionado con sus estudios, el porcentaje de personas que son felices con el trabajo que tienen, entre otros datos de interés para el estudio de la situación actual de España.

El portal de empleo obtuvo que el 23.7% de las personas encuestadas actualmente se encuentran trabajando en un puesto relacionado con los estudios realizados en el pasado.

Este porcentaje es preocupante debido a la gran cantidad de personas que no han encontrado trabajo de lo que han estudiado anteriormente.
Otro dato obtenido gracias al estudio y el cual es preocupante, es que el 52.2% de las personas encuestadas aseguran ser felices en su trabajo. Sin embargo, el 47.8% de las personas aseguran no ser felices en sus trabajos.

Esto no solo se convierte en un factor preocupante para los trabajadores, sino para las propias empresas. Ya que la productividad de las personas depende mucho de su estado de felicidad en el trabajo, por lo tanto, si las empresas no cuentan con trabajadores felices, su productividad bajará notablemente.

Después de obtener los datos anteriores, el portal de empleo Jobatus, quiso identificar cuáles son los motivos más aparentes por los que las persona no eran felices en sus trabajos. El 31.8% de las personas que anteriormente afirmaron que no eran felices en sus trabajos, afirmaron que el motivo principal es que sus tareas y funciones no les motivan. Y el 68,2% de las personas afirmaron que los motivos son debido a las condiciones laborales. Como por ejemplo el sueldo, horarios y flexibilidad.

También se preguntó a los encuestados que si tuviesen la posibilidad de cambiar de trabajo si lo harían, y el 73.3% de los encuestados afirmaron que sí que lo harían. Este dato acaba por revelar la situación que viven un gran porcentaje de las personas en sus trabajos.

Como conclusión, se puede decir que una gran parte de la población española no ocupa un puesto en el cual es feliz, lo que provoca una serie consecuencias negativas en las personas como puede ser frustración, tristeza y baja motivación. Y para las empresas también tiene una serie de consecuencias negativas al contar con trabajadores infelices en sus plantillas, ya que está demostrado que su rendimiento baja.

También como conclusión podemos afirmar que es una gran cantidad de personas las cuales no trabajan en un puesto relacionado con sus estudios o las personas que nunca llegaron a encontrar trabajo relacionado con sus estudios.