La Comunidad de Madrid apuesta por el sector de los drones y la aplicación de estas aeronaves al ámbito civil como motor económico y generador de empleo en nuestra región, además de por su contribución al ahorro y la mejora de la eficiencia energética.

Así lo manifestó ayer el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, quien ha participado en la inauguración de CivilDRON’20, un congreso de referencia nacional para el sector, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), que celebra su sexta edición -de manera telemática- los días 15 y 16 de diciembre.

Giménez ha subrayado que el sector de los drones ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial “gracias al continuo desarrollo tecnológico de estas naves, que cada vez cuentan con un mayor número de aplicaciones en el ámbito civil”. En este sentido, ha explicado que son cada vez más las empresas especializadas en el diseño y uso de drones “configurándose como un sector de gran capacidad de desarrollo y recorrido económico, en el que las empresas madrileñas tienen mucho que decir, proporcionando soluciones de ingeniería, innovación, imaginación y espíritu empresarial.

Asimismo, el consejero ha destacado la importancia de las aplicaciones de los drones para usos civiles en la mejora de la eficiencia energética, porque funcionan con baterías en la mayoría de los casos, y reducen el uso de helicópteros o avionetas, el uso y transporte de maquinaria, materiales pesados y semi pesados, como plataformas elevadoras o andamios. “Los drones jugarán, en un futuro próximo, un importante papel en la movilidad eficiente”, ha explicado Giménez, quien ha añadido que “nuestra Comunidad se está posicionando como referente en estas tecnologías a través, por ejemplo, del Centro de Referencia Nacional de Leganés donde se imparte formación en el ámbito de la electrónica y la aeronáutica”.

A lo largo la jornada, se han analizado las distintas aplicaciones de los drones en el ámbito civil y sus múltiples aplicaciones, como la realización de tareas de rescate, transporte y distribución; vigilancia fronteriza; control fiscal; control de incendios; investigación arqueológica, topográfica y geológica o inspecciones submarinas, entre otras. Así, el sector se perfila como una herramienta de futuro fundamental, optimiza los niveles de seguridad, reduce los riesgos laborales y los costes, y aumenta la precisión en mediciones e inspecciones de control.

Un foro de debate para un sector en crecimiento

CivilDRON’20 se articula como un foro de debate fundamental para el desarrollo eficiente de esta tecnología. Se trata de un encuentro digital en el que más de 60 expertos y profesionales del sector, representantes institucionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debatirán, a lo largo de dos jornadas, sobre legislación; normativa y procesos certificación; gestión del espacio aéreo; sistemas de detección e inhibición de drones y sus aplicaciones en transporte y logística; seguridad; salvamento; comunicaciones; inspección y control.

En esta sexta edición del Congreso colaboran, además, 23 Colegios Profesionales vinculados al sector aeronáutico y otros sectores de actividad en los que la aplicación de drones contribuye notablemente al desarrollo de tareas profesionales.

Más información www.civildron.com