La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central que no ignore las necesidades del campo y, especialmente, las del sector ganadero. Así lo ha reclamado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno regional, Paloma Martín, tras su visita a una explotación ganadera extensiva en el municipio de Cerdedilla.

La consejera madrileña ha advertido de que, en el debate que mantendrán este miércoles las comunidades autónomas con el Gobierno sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), el Ejecutivo pretende penalizar la ganadería extensiva madrileña. En este sentido, ha recordado que la Comunidad trasladó al Ministerio la pasada semana la necesidad de incrementar un 10% más los importes de las ayudas asociadas a este sector, lo que supondría 19,9 millones de euros.

“La ganadería, sobre todo la extensiva, desempeña un rol fundamental en el arraigo de población, la preservación del medio y el impulso de las economías rurales”, ha resaltado la consejera regional, que también ha reclamado al Gobierno central que “escuche al sector vacuno de carne, atienda sus necesidades y deje de atacarle, al igual que ha hecho con las libertades de los ciudadanos diciendo lo que tenemos y no tenemos que comer”.

El sector primario y la industria agroalimentaria son actividades que generan empleo y riqueza en la región, además de un elemento clave para impulsar la economía verde en la Comunidad de Madrid. Precisamente por ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan Terra, dotado de 100 millones de euros, y más de 50 medidas entre las que se encuentran varios ejes estratégicos dirigidos a la liberalización del sector, la mejora de la competitividad y de los canales de comercialización, así como aquellos destinados a garantizar el relevo generacional, la formación y el asesoramiento, y la sostenibilidad.

“A diferencia de lo que hacemos en la Comunidad, el Gobierno central impone cada vez más obligaciones al sector primario, a la vez que le retira su apoyo, lo que empujará producir menos y cada vez con una menor competitividad”, ha indicado Martín.

La explotación ganadera que ha visitado la titular de Agricultura esta mañana cuenta con un sistema de geolocalización del ganado que facilita las labores de supervisión, ya que posibilita que los ganaderos sepan en todo momento la ubicación exacta de sus animales, que pastan en libertad en el monte. En esa línea, Martín ha señalado que la Comunidad de Madrid apuesta por la modernización del sector primario y ofrece una línea de ayudas -10,5 millones en 2021- para mejorar las instalaciones agrarias.