¿QUE ES CROWD&PLAY?

Crowd&Play. es la primera plataforma de crowdfunding exclusiva para el cine y medios audiovisuales:

¿Qué es Crowd&Play?

Se trata de la primera experiencia en España y en todos los países de habla hispana de plataforma de crowdfunding única y exclusivamente para cine y medios audiovisuales.

El valor diferencial de Crowd&Play respecto de las plataformas de financiación colectiva existentes es su especialización en el sector audiovisual, y la suma de una serie de funcionalidades adicionales, que contribuyen a dicha especialización, y la hacen especial.

La apuesta por la especialización viene del convencimiento que para construir una comunidad fuerte alrededor de un interés común que favorezca el intercambio intrínseco al crowdfunding o micromecenazgo se necesitan plataformas sectoriales. De ahí nace Crowd&Play, de la voluntad de ser punto de encuentro de profesionales y amantes del cine y del audiovisual, y con el propósito de tejer una red de contactos afines y aprovechar así el poder de la comunidad.

Crowd&Play como plataforma web brinda al creador un lugar donde mostrar sus proyectos al público objetivo y la posibilidad de conseguir la financiación para realizarlos. A la vez, al usuario le permite dejar de ser mero espectador para pasar a influir activamente en el desarrollo de los proyectos audiovisuales que más le interesan.

Para el creador, además de ser una herramienta para conseguir microdonaciones, Crowd&Play es el lugar donde presentar sus proyectos al resto del mundo, ya que cuenta con un espacio propio y un blog donde mantener actualizados los avances de su trabajo. El autor es libre para compartir, aprender, contactar y devolver a la comunidad que le apoya. Solo debe rendir cuentas a sus seguidores y a sus micromecenas, conservando siempre la total autoría y los derechos sobre su obra.

El público encuentra en Crowd&Play la ocasión de descubrir en primicia proyectos novedosos y creativos y le ofrece la oportunidad de participar en ellos, colaborar y divertirse a cambio de una pequeña contribución. Con su aportación puede pasar a formar parte de un gran sueño.

En definitiva, el crowdfunding va más allá del simple método de financiación y se traduce también en un medio de acercamiento entre público y autor, una fórmula que pone al alcance de muchas más personas la posibilidad de lograr sus metas, y gracias a Internet transforma al usuario en militante cultural con poder de decisión. Es un camino a explorar para la democratización de la cultura y de la creación y su senda son las plataformas de crowdfunding como Crowd&Play.

Pero Crowd&Play quiere ir más allá, y quiere ser también punto de encuentro entre creadores, público e industria, gracias a una serie de funcionalidades cómo la sección de ofertas por parte de proveedores del sector audiovisual, o del futuro Mercado Audiovisual Online.

Crowd&Play es una iniciativa particular, consolidada en una SL, que no depende de ninguna empresa privada ni entidad pública y que ha sido financiada exclusivamente con el esfuerzo económico de sus fundadores sin ningún tipo de ayuda pública o privada hasta la fecha.

¿Qué no es Crowd&Play?

No son una financiera.

No son una productora.

No son una distribuidora

No son una ONG.

No pretenden ser la única fuente de financiación que tenga un proyecto.

No es un sistema sustitutivo de ninguno otro existente.

¿Qué ofrecen?

Plataforma de acceso a la financiación colectiva

Crowd&Play es una plataforma donde los creadores pueden dar a conocer sus obras al público con el objetivo de conseguir financiación para sufragar una parte concreta del proyecto o bien su totalidad. A cambio de las aportaciones de los usuarios, el autor ofrece recompensas exclusivas, que pueden ser materiales (camisetas, Dvd, pósters firmados, etc.), intangibles o experiencias únicas (aparición en títulos de crédito de un film, visitas a sets, asistencia a estrenos, participación en eventos especiales con el equipo de rodaje…) o incluso retornos económicos mediante participación en los beneficios de explotación de la obra. Pese a que se trata de una financiación colectiva, el creador siempre mantiene el total de los derechos de autor.

Comunidad audiovisual

Crowd&Play también es un espacio de diálogo en el que construir comunidad y un escaparate de los productos más actuales en formato audiovisual o relacionados con este. Las nuevas formas de filmar, con tecnología más versátil y económica, favorecen la diversidad de propuestas audiovisuales. Crowd&Play pretende ser una ventana a la que asomarse para acceder a novedosos contenidos en la que cada usuario decide qué proyectos apoya y con cuánto dinero.

 

Interacción Creadores – Industria – Público

Además, Crowd&Play próximamente lanzara dos nuevas secciones, un Mercado Audiovisual Online, y nuestra propia plataforma de Vídeo On Demand (Crowd&Play TV), y la combinación de ambas formarán un gran punto de encuentro entre creadores, público e industria, de manera que el público validará aquellos proyectos que más les gusten, y estos resultados serán observado por la industria, que podrán negociar opciones de financiación alternativas con los creadores.

Canales alternativos de distribución

La influencia de Internet que condiciona y modifica los hábitos de consumo igualmente está conformando a su amparo nuevos canales de financiación, producción y distribución. De ahí que otro de los objetivos de Crowd&Play sea fomentar la difusión de aquellos proyectos que consigan su objetivo en Crowd&Play y se lleven a cabo. En este sentido, desde Crowd&Play se trabaja para establecer colaboraciones con festivales nacionales e internacionales, plataformas de video bajo demanda (VoD), televisión online y otras iniciativas de distribución alternativa con la finalidad de dar difusión y facilitar la exhibición de los trabajos que pasen con éxito por la plataforma.

Ya contamos con un directorio de festivales, y cómo indicábamos antes pronto lanzaremos nuestro Mercado Audiovisual Online, que englobará al resto de acores de la industria.

 ¿Qué proyectos tienen cabida en Crowd&Play?

En Crowd&Play tienen cabida todos aquellos proyectos relacionados con el mundo audiovisual que sean originales, creativos, innovadores y que busquen financiación para poder llevarse a cabo de manera total o parcial.

Desde realización de cortometrajes, largometrajes, series, mediometrajes, en cualquiera de sus géneros y formatos (documentales, animación, ficción, etc) hasta videoclips, festivales y muestras de cine, series web, publicaciones relacionadas con el medio, etc.

Todos los proyectos tienen cabida, desde los más profesionales hasta proyectos amateur, siempre que reúnan unos mínimos de calidad. Apoyamos a todos los creadores que trabajan en el complejo mundo del audiovisual, especialmente del cine, en cualquiera de sus formatos y manifestaciones.

¿Para qué puedes buscar financiación?

Para la realización de un largometraje, cortometraje, mediometraje, teaser, serie web, videoclip…

Para pagar un subtitulado.

Para alquiler de equipo, infraestructuras, salas de edición y postproducción.

Para distribuir tu trabajo.

Para cubrir gastos en la distribución por festivales.

Para cubrir parte o el total de tu campañas de marketing y publicitaria (imprenta, diseñador, marketing online).

Para material promocional.

Para pagar una edición o parte en DVD.

Para pagar la edición de un libro, revista u otra publicación relacionada con el cine o la creación audiovisual.

Para preparar una muestra, un festival, un ciclo de cine, unas charlas, etc…

¿Qué es el crowdfunding?

Del inglés crowd=multitud y funding=financiación, el crowdfunding es un sistema de financiación colectiva que se sirve de las redes sociales para llegar a un gran número de personas y conseguir su apoyo, traducido en aportación económica. Distintas aportaciones individuales, que por sí solas no son significativas, juntas pueden sumar recursos suficientes para financiar parcial o totalmente un proyecto.

Las cantidades de dinero que se aportan pueden ser pequeñas, medianas o más importantes, pero cualquier suma es bien recibida y puede ayudar, ya que lo que importa no es lo que uno da sino la suma de lo que todos aportan al mismo objetivo.

A las personas que apoyan económicamente un proyecto se les denomina micromecenas (Crowd&Players en nuestro caso), y a cambio de su participación y en agradecimiento a su apoyo, reciben recompensas por parte de los creadores del proyecto al que han dado su favor.

 ¿Cómo funciona el crowdfunding en Crowd&Play?

Para el creador:

1.-Tienes una idea.
 2.-Publicas tu proyecto en Crowd&Play previa validación.
 3.-Consigues el 100% de tu objetivo económico en un máximo de 40 días.
 4.-Entregas las recompensas a tus micromecenas.

Para el usuario:

1.-Exploras los proyectos en Crowd&Play.
 2.-Realizas tu aportación al proyecto o proyectos que más te gusten.
 3.-Solo si el proyecto llega al 100% se te efectúa el cobro de la aportación que has realizado.
 4.-El creador lleva a cabo su proyecto gracias a tu contribución, y recibes tu recompensa.

¿Qué pasa después?

Para los micromecenas/Crowd&Players

Si el proyecto ha conseguido el 100% recibirás un correo de Crowd&Play para explicarte que el proyecto ha conseguido su objetivo y se te realizará el cargo bancario de la cantidad aportada.

Si el proyecto no consigue el 100% se te comunicará que no ha conseguido el objetivo y que no se te realizará cargo bancario alguno.

Una vez finalizado el proyecto el creador se pondrá en contacto contigo para ultimar los detalles de la recepción de tu recompensa en un tiempo prudencial.

Para los creadores

Uno de los objetivos de Crowd&Play es ayudar a la producción y a la difusión de proyectos audiovisuales creativos y de calidad que tienen dificultades de financiación, poniendo a su disposición una plataforma web a través de la cual buscar el capital necesario.

Del mismo modo queremos fomentar la difusión de aquellos proyectos que consigan su objetivo en Crowd&Play y se lleven a cabo.

Por ello desde Crowd&Play trabajamos para establecer colaboraciones con diversos festivales y organismos a raíz de las que puedan surgir proyecciones dentro de la programación de estos, distribución en plataformas de Video On Demand y otras iniciativas de distribución alternativa.

Web: https://www.crowddplay.com!

Contacto: hola@crowdandplay.com!