El  26 de mayo, se abre el plazo de presentación de solicitudes para optar a las 32 plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual convocadas, por vez primera, en el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Hacienda y Personal.

Una medida que, para la delegada Engracia Hidalgo, "además de ser pionera en nuestra administración, pretende garantizar la igualdad real de oportunidades y hacer de la administración municipal un referente en valores inclusivos, contando con el asesoramiento de las organizaciones especializadas".

Se trata de la primera oferta de empleo público inclusiva convocada por el Consistorio madrileño que, junto a otras iniciativas del Gobierno municipal, está incluida en la Estrategia de Transformación 2020-2023 y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para promocionar el empleo de calidad e inclusivo para personas con discapacidad.

Son en concreto dos procesos selectivos específicos en categorías vinculadas a tareas de conserje, ujier o portero: operario de servicios generales (tres plazas) y personal de oficios servicios internos (29 plazas). Las funciones abarcan la atención a visitas, custodia de oficinas, el traslado de correspondencia, la colaboración administrativa elemental o el manejo de reprografía. La presentación de instancias, una vez publicados los anuncios en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, deberá realizarse por vía telemática, personalmente por el candidato o a través de representante.

Temarios adaptados a lectura fácil

El Ayuntamiento pone a disposición de todos los opositores toda la información relativa a estos procesos selectivos en lectura fácil a través de su página web (www.madrid.es/oposiciones). De hecho, facilita la preparación de las oposiciones en condiciones de plena igualdad a todos los candidatos, al ofrecer los contenidos de los temarios de manera abierta y en lectura fácil.

El Ayuntamiento viene trabajando estrechamente con asociaciones especializadas en la preparación de estos procesos. Está previsto que los miembros de los tribunales reciban una cualificación específica y adaptada para el desarrollo de sus tareas. Igualmente, una vez finalicen los procesos de selección, hay prevista una formación para los compañeros de los nuevos funcionarios, que facilite su acompañamiento y tutelaje.

La lectura fácil es la adaptación que permite una comprensión más sencilla de un contenido. No solo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y a la maquetación. Se considera también lectura fácil el método por el cual se hacen más comprensibles los textos para todos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación. Por tanto, se entiende como una tecnología de apoyo que, al favorecer la accesibilidad, facilita el acceso a la información, la participación o el poder desenvolverse de forma autónoma en el entorno.

 

El temario de estas dos oposiciones está compuesto por diez temas y, de acuerdo con las bases de la convocatoria, la prueba para el acceso a estas categorías estará integrada por un único ejercicio que consistirá en un cuestionario tipo test teórico-práctico compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta.

 

El Ayuntamiento de Madrid, además, ha firmado un convenio con Afanias, asociación propersonas con discapacidad intelectual, para la realización de prácticas formativas por parte de alumnado en itinerarios de formación profesional reglada.