El verano que acaba de comenzar será atípico en muchos aspectos. La pandemia de coronavirus ha trastocado los hábitos de vida, al menos temporalmente, y actos tan rutinarios como ir a la playa, alojarse en un hotel, bañarse en una piscina o utilizar un medio de transporte se podrán seguir llevando a cabo, aunque habrá que mantener una serie de precauciones sanitarias que reduzcan el riesgo de contagio. 

las-mejores-playas-del-mundo

En este sentido, la tecnología puede resultar muy útil. Estas son algunas de las aplicaciones capaces de hacerte la vida un poco más fácil durante este verano de pandemia:

Playas

playa-Palmar-Vejer-fin-semana_1475862871_122977551_667x375

Las playas abarrotadas, sin apenas espacio entre toalla y toalla, no formarán parte del escenario estival de este año. Al menos en teoría. La distancia física es la medida básica contra la COVID-19, y por ello se limitará el aforo para evitar la saturación. Si no quieres verte haciendo cola a la entrada de la playa bajo el sol, sombrilla y nevera portátil en mano, puedes hacer uso de una aplicación que te ayudará a evitar esperas innecesarias.

playas-control-aforo_NoticiaAmpliada

Existen muchas apps que cumplen esta misión, ya que la gestión de las playas depende de los Ayuntamientos y estos deciden cuál de ellas utilizan. Con diferencias entre unas y otras, la función más básica es la de mostrar el nivel de ocupación de estos espacios públicos en tiempo real. Una información sumamente útil si se tiene en cuenta que habrá policías locales o vigilantes de seguridad que controlen el aforo.

Aunque existen otras que añaden más funciones. Un ejemplo es Safe Beach App:  https://safebeach.es/, una aplicación que permite controlar el acceso a las playas y su aforo mediante la reserva previa de espacios a determinadas horas. Este sistema se basa en la instalación de balizas en la arena, que dividen el espacio acotándolo en pequeñas parcelas virtuales que cumplen con las medidas de distanciamiento.

Los usuarios pueden usar su teléfono desde casa o desde el hotel para comprobar la disponibilidad de los espacios libres. Encontrarán estas zonas en azul o rojo, dependiendo de cada franja horaria, y así podrán hacer la reserva durante un tiempo determinado. 

PlayaPortitxol

 

Piscinas

piscinas-comunitarias-coronavirus

 

La situación de las piscinas, tanto públicas como comunitarias, es similar a la de las playas, y por tanto las principales medidas de control se orientan a evitar aglomeraciones. Si estas instalaciones son municipales o de carácter público, previo pago de una entrada, el control es más sencillo, aunque hay multitud de aplicaciones que indican en tiempo real el nivel de ocupación de estos espacios, que ya de por sí verán reducido su aforo y tiempo de uso.

piscina

El problema es mayor para las piscinas comunitarias, donde no hay que pagar una entrada como tal y el criterio de uso es el mismo para todos los vecinos de la comunidad.

piscinacomunitaria

La organización aquí es fundamental, y existen apps que ayudan a gestionarlas. Es el caso de My Turn: https://www.myturn.es/, o My Comunidad: https://mycomunidad.es/ destinadas a regular y controlar quién está haciendo uso de la instalación.

piscina-comunidad-1000x500

Mediante una reserva, los vecinos marcan su espacio y tiempo de uso de la piscina, garantizando dentro de lo posible la equidad, y siempre el límite de aforo.

piscinapuerto