El sector inmobiliario no se libra de la situación de incertidumbre que está viviendo la economía a nivel global. La elevada inflación generalizada en todo el planeta es consecuencia directa de un intento de reactivar la situación económica tras dos años de pandemia y la importante barrera que supone la crisis galopante de materias primas y recursos energéticos.

A esto hay que sumar el conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania desde hace meses, y que apunta a que seguirá prolongándose. Este está afectando especialmente a la Unión Europea y otros países del Viejo Continente por las sanciones impuestas a Rusia y la dependencia excesiva de sus fuentes energéticas.

A nivel inmobiliario, esta industria pareció superar con cierta calma el impacto negativo que supuso iniciar una guerra a las puertas de Europa. Sin embargo, la inflación de precios sí está generando mucho impacto.

Los expertos en el mercado predecían hace meses, a inicios de primavera, que en 2022 este sector mantendrá un dinamismo muy similar al de los últimos años, alimentado en gran medida por la intensa demanda interna del mercado residencial y el regreso continuado del comprador extranjero.

La apertura de las fronteras terrestres y aéreas en todo el mundo, además del crecimiento en la capacidad de ahorro de las familias durante la pandemia, ha permitido recuperar buenas previsiones para la industria inmobiliaria. La cuestión que surge ya avanzad el verano es, ¿es posible mantener esos buenos augurios tras meses encadenándose registros de inflación cercanos o superiores al 10%?

Cómo conocer el precio de tu vivienda

A estas circunstancias se suma el comportamiento muy dispar entre los distintos territorios. La tendencia general en toda España es que el mercado inmobiliario continúe con cierto dinamismo en los próximos meses, pero a esas previsiones hay que añadirles asteriscos geográficos.

Las ciudades más caras para comprar una vivienda en España son Madrid, Barcelona y San Sebastián, con precios del metro cuadrado que oscilan entre los 7.750 y los 11.000 euros. La otra cara de la moneda son localidades como Elche, Jerez de la Frontera o Talavera de la Reina, donde es posible encontrar viviendas con precios de entre 400 y 425 euros el metro cuadrado.

Si estás en la posición de vendedor, o al menos te interesa saber cuál es el precio del me2 de tu casa, la fórmula pasa por comenzar un estudio completo de todas las variables. Para empezar, deberás saber cuál es el precio medio de viviendas similares en función del tamaño, la localización, los commodities, la conexión con medios de transporte y los servicios públicos cercanos.

RealAdvisor, una herramienta de tasación online gratuita

Este análisis corre a cargo de profesionales del sector inmobiliario, pero hoy en día es posible hacerlo gracias a plataformas como RealAdvisor. A través de esta herramienta se puede conocer el índice de precios inmobiliarios en la provincia, ciudad o código postal deseado simplemente clicando sobre su web y siguiendo los pasos que ofrecen.

Se trata de un agregador de información que ayuda a encontrar el coste de los alquileres medios y el precio m2 casa y pisos. Los precios son calculados a partir del estudio completo de los inmuebles que están en venta o en alquiler en distintas agencias inmobiliarias.

De este modo, RealAdvisor actúa como una plataforma de servicios inmobiliarios que utiliza la potencia de la web y centraliza todas las propiedades. Su nivel de transparencia en la tasación de inmuebles es desconocido hasta la fecha.

El agregador utiliza un sistema de Inteligencia Artificial que supera las herramientas de otras plataformas como Idealista o Fotocasa. A medio y largo plazo la idea es arrojar claridad en el sector, pues cabe recordar que la industria inmobiliaria sigue siendo una completa desconocida para muchos clientes.

Tasación online de tu vivienda y herramienta de interés para los profesionales

La función más curiosa, por diferencial, de RealAdvisor, es que ofrece la opción de realizar una tasación online de una vivienda de forma online y gratuita en tan solo tres minutos. Puedes conocer cuál es el precio del m2 de tu casa sin necesidad de salir de ella.

El modelo de valoración está basado en métodos de inteligencia artificial, como citamos anteriormente. Esto convierte al agregador en  una plataforma interesante tanto para compradores como para vendedores.

RealAdvisor pone en marcha lo que se conoce como regresión estadística, una práctica que no requiere interacción o intervención humana alguna, pues se basa en datos fiables y precios disponibles en el propio mercado. Este sistema también lo utilizan las entidades financieras y las compañías de seguros, así como los fondos de inversión.

Finalmente, no hay que descartar la utilidad de esta herramienta para los propios profesionales del sector. Los agentes inmobiliarios pueden conocer más a fondo el comportamiento del mercado y captar inmuebles, mejorando así sus servicios de cara a futuros clientes.