La aerolínea Vueling parecía ser de las pocas que se libraba del caos de los aeropuertos este verano (en la medida de lo posible). Mientras otras compañías aéreas encadenaban una huelga tras otra, Vueling parecía salir airosa e incluso coronarse como la aerolínea low cost más puntual de Europa.

Esta situación parecía que no iba a durar todo el verano. La compañía presumía de haber recuperado prácticamente la cantidad de pasajeros, el número de destinos y el tráfico de vuelos de antes de la pandemia, además de ser una de las aerolíneas con menos cancelaciones y más vuelos puntuales. 

Sin embargo, a finales de julio la tripulación de cabina se planteaba convocar una huelga para reclamar mejoras salariales, uniéndose así a las aerolíneas europeas de EasyJet y Ryanain. Algo que finalmente se ha evitado, pues el sindicato ha llegado finalmente a un acuerdo con la aerolínea.

Así las cosas, aquellos pasajeros que tengan pensado volar desde los aeropuertos de Europa este mes de agosto deberán prepararse para posibles retrasos y cancelaciones en los vuelos y conocer los derechos del pasajero aéreo.

Ante tales situaciones, AirHelp ha elaborado una guía con todo lo que hay que saber para obtener la compensación y la atención corresponde en caso de sufrir un retraso o cancelación.

Las razones de las huelgas que afectan los aeropuertos

Los tripulantes de cabina de Vueling se planteaban convocar una huelga este mes de agosto para reclamar mejoras salariales, algo que finalmente han conseguido. Estas negociaciones entre sindicato y aerolínea comenzaron antes de la pandemia y se detuvieron en ese momento para tratar otros temas más importantes, como fue el ERTE que evitó el despido de muchos trabajadores.

Este año y tras las perspectivas de mejoras en el sector para este verano, se retomaron las negociaciones, pero estas parecían no avanzar como los trabajadores desearían ante una supuesta impasividad por parte de la aerolínea. Es por eso que el sindicato que representa al personal de cabina de Vueling convocó una manifestación el 2 de agosto. Finalmente, sindicato y aerolínea han acordado una subida salarial del 6,5% y han evitado la huelga que iba a convocarse este mes. 

Sin embargo, EasyJet y Ryanair siguen convocando huelgas y ya han anunciado parones convocados durante las próximas semanas.

En el caso de la huelga de EasyJet, el sindicato de pilotos de la compañía ha convocado 9 días de parón este mes (12, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29). Por otro lado, la huelga de Ryanair va más allá y el sindicato convoca parones de lunes a jueves desde este mes de agosto hasta enero de 2023 en todos los aeropuertos españoles en los que tiene sede, por lo que se verán afectados por la huelga los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma, entre otros. Además, será muy posible que los pasajeros puedan sufrir las cancelaciones de vuelos de Ryanair a causa de estos parones durante bastantes meses. Así, conocer los derechos de los pasajeros de avión es ahora más importante que nunca.

 

Cómo reclamar una indemnización por cancelación de vuelo

En caso de retraso o cancelación del vuelo, es posible presentar reclamaciones a la compañía aérea para recibir una compensación económica si corresponde. Sin embargo, no todos los casos son susceptibles de reclamación y son muchas las excepciones a tener en cuenta. Por eso, es importante saber en qué casos es posible solicitar a la aerolínea dichas indemnizaciones.

Debido a la situación actual, a los pasajeros les interesará saber si los retrasos y las cancelaciones derivados de las huelgas del personal de la aerolínea se incluyen entre los casos que se pueden reclamar, y la respuesta es que sí, pues no se considera que dicha situación sea ajena al control de la aerolínea.

Para presentar las reclamaciones pertinentes, una forma en teoría fácil y cómoda es hacerlo mediante su página web, donde las aerolíneas suelen incluir un apartado de reclamaciones. Además, también suelen disponer de números de teléfono gratuitos para presentar reclamaciones o recibir atención al cliente disponibles las 24 horas del día y en diferentes países.

 

Conoce tus derechos por cancelación de vuelo

Los vuelos dentro del territorio europeo están cubiertos por el Reglamento (CE) 261, que regula los derechos de los pasajeros en Europa. Por lo tanto, en caso de retrasos y cancelaciones, los pasajeros pueden ampararse en dicha normativa para presentar sus reclamaciones a la aerolínea.

En el caso de los retrasos, si estos son superiores a 3 horas, se podrá reclamar entre 250 y 600 euros a la aerolínea en función de la distancia, el origen y el destino del vuelo.

Si la aerolínea cancela un vuelo con menos de 14 días de antelación, el importe de la compensación que se podrá reclamar variará en función de los kilómetros del trayecto y la diferencia horaria entre el vuelo original y el vuelo alternativo que la aerolínea debería ofrecer. A este importe se le sumará el precio íntegro del billete si finalmente se escoge no aceptar el vuelo alternativo. Este es un punto muy importante, sobre todo teniendo en cuenta el encarecimiento de los precios de los billetes este verano.

Ante las nuevas huelgas convocadas en agosto, la difícil situación de los aeropuertos se mantiene durante unas semanas más, así que es importante que los pasajeros vayan preparados y conozcan sus derechos como pasajeros dentro de la UE.