Un año más, se acerca el Black Friday. Una jornada de compras con descuentos increíbles en prácticamente de todo. Es el día perfecto para reponer algún electrodoméstico o producto tecnológico, e incluso para adelantar las compras navideñas y hacerte con los regalos para tus familiares y amigos por mucho menos dinero. Se trata, en general, de un día en el que la gente suele gastar mucho dinero, pero si te organizas puedes ahorrarte un buen pellizco en tus compras y evitar timos al comprar online.

En qué consiste el Black Friday

Durante el Black Friday, o Viernes Negro, muchas tiendas ofrecen infinidad de descuentos (que a veces incluso superan el 50 %) en sus productos. Sin embargo, desde hace unos años algunos comercios deciden ampliar este periodo de ofertas a toda la semana, lo que se conoce como Black Week.

 

Las tiendas que hacen Black Friday


Estos productos rebajados vas a poder encontrarlos tanto en tiendas físicas como en línea. El caso de las tiendas online es interesante porque te permite hacer un seguimiento de los productos en oferta de forma más fácil, así que este tipo de ventas al final son las más comunes durante este día. Además, normalmente las tiendas online dedican un apartado especial a los productos rebajados por el Black Friday para que sea más fácil ubicarlos en la web. En muchas ocasiones incluso clasificando por tipo de producto.

Esto es sobre todo habitual encontrarlo en webs de grandes comercios en línea.  Por grandes comercios nos referimos tanto a Amazon o MediaMarkt, por ejemplo, en el caso de estar buscando algún producto tecnológico. En el caso de querer comprar ropa o calzado los más recurrentes son Zara, Mango, Adidas, Zalando entre otros.

Todos ellos van a clasificar sus productos en mayor o menor medida para que comprar por internet durante el Black Friday 2021 sea más fácil. Por ejemplo, podrás encontrar los productos con ofertas Black Friday de Zalando.es, la tienda de moda multimarca online, tanto en una sección común como clasificados entre calzado y ropa.

Cómo comprar en Black Friday sin gastar más de la cuenta

Debido a que es un día en que vas a poder encontrar descuentos en prácticamente todo (recuerda que los libros no pueden llevar este tipo de descuentos en España) es fácil perderse entre tanta oferta.

A pesar de que el término Black Friday se ha utilizando en distintos momentos de la historia estadounidense, en la actualidad hace referencia al cambio de color en los números de los comercios (de rojo a negro) debido al elevado número de ventas de ese día. Así que como se podrá deducir, la gente gasta mucho dinero durante estos días y es importante hacerlo con cabeza y no dejarse llevar.

Los mejores consejos para comprar en el Black Friday 2021

Para sacar el máximo partido a tu dinero durante el Black Friday, te recomendamos seguir los siguientes consejos.

  1. Limita tu presupuesto

Empieza por definir cuánto dinero puedes o debes gastar y cíñete a esa cifra. Si eres un poco previsor, puedes incluso ahorrar un poco durante los meses previos.

Recuerda que el Black Friday tiene lugar el cuarto viernes de noviembre (el viernes después de Acción de Gracias en Estados Unidos). Por lo tanto, en 2021 el Black Friday será el viernes 26 de noviembre, pero ten en cuenta que vas a poder encontrar ofertas mucho antes.

  1. No te precipites

Precisamente porque muchos comercios amplían estos días de descuentos por Black Friday es importante no comprar lo primero que veamos rebajado. Hay que tener en cuenta que si se trata de un producto que se agota fácilmente no tendremos mucho margen, pero si no es el caso y sabemos que es un producto del que hay mucho stock, vale la pena esperar unos días pues en muchos casos el porcentaje de descuento aumenta. 

  1. Haz una lista y adelanta compras de Navidad

Como hemos comentado, vas a poder encontrar rebajas en casi cualquier tipo de producto, por lo que es muy útil hacer una lista de cosas que quieres o necesitas para evitar comprar cosas solo porque están bien de precio.

En esta lista puede ser interesante incluir los regalos de Navidad para amigos y familia. Todavía tendrás tiempo para las típicas compras navideñas de último momento, pero hacerlo durante esos días te permitirá ahorrar una cantidad considerable de dinero. Eso sí, ¡vigila con las fechas límites de devolución!

  1. Compra de forma segura

Lo más habitual y cómodo durante los días de la Black Week es comprar por internet. Primero, porque te ahorras las colas y segundo, porque comprar por internet te permite ver mejor qué productos hay rebajados y no perderte nada.

Sin embargo, recuerda que igual que haces durante el resto del año, es importante que te asegures de que estás comprando en una tienda segura para no ser víctima de estafas.

  1. Compara precios y productos

Por último y no menos importante, compara precios. No solo durante los días anteriores y durante el periodo de Black Friday, sino también entre tiendas. A veces puede haber bastante diferencia entre los descuentos aplicados en un sitio u otro. No te dejes impresionar por el porcentaje de descuento y fíjate en el ahorro real.

Sobre todo en productos tecnológicos o en moda, revisa el mismo producto en sus distintos colores, pues a veces los descuentos varían y puedes encontrar verdaderas gangas sobre todo en las variedades que la gente no suele preferir.

Siguiendo estos consejos básicos vas a poder disfrutar de este día de compras, hacerte con tus productos favoritos y ahorrar mucho dinero.