La banca española ha amanecido con su red de oficinas abierta. A pesar del estado de alarma decretado por el Gobierno, que limita la circulación de los españoles para intentar frenar la propagación del coronavirus, los clientes podrán seguir acudiendo a sus oficinas bancarias si lo necesitan, aunque probablemente se encuentren una plantilla inferior a la habitual; algunos bancos están limitando el número de empleados que atienden al público.

No obstante, la mayoría de los bancos están invitando a sus clientes a operar a distancia y a acudir a las oficinas únicamente cuando sea imprescindible, para realizar aquellas operaciones que no se puedan llevar a cabo a través de la banca online o de los cajeros. Además, algunos bancos han modificado el horario de apertura de sus sucursales y están controlando los accesos para limitar al máximo el número de clientes que hay dentro de cada oficina.

¿El horario de mi oficina sigue siendo el mismo?

Algunas entidades como Banco Santander, CaixaBank e ING han notificado a sus clientes que durante los próximos días limitarán el horario de apertura únicamente a las mañanas.

Aunque la mayoría de las oficinas permanecerán abiertas en su horario habitual, es probable que los tiempos de espera se intensifiquen, debido a los protocolos de seguridad que han activado los bancos, advierten los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com.

Varias entidades están regulando el acceso al interior de sus sucursales, con el objetivo de que dentro solo se encuentren aquellas personas que estén siendo atendidas por el personal de la sucursal. El objetivo es evitar aglomeraciones y controlar que se guarde una distancia adecuada entre los usuarios.

CaixaBank, por ejemplo, ha informado que limita el aforo de sus sucursales a un cliente atendido y otro en espera, “mientras que el resto tendrán que permanecer en el exterior de la oficina respetando el orden de llegada”. Cajamar está “dando paso paulatinamente a los usuarios, de manera que en el interior solo se encuentren en cada momento los que están siendo atendidos por nuestros empleados”. Y BBVA, según ha podido saber HelpMyCash, está limitando el acceso en algunas de sus oficinas a un solo cliente a la vez.

Si tenemos que desplazarnos a una oficina bancaria mientras dure el estado de alarma, debemos consultar antes si el horario de la oficina ha cambiado. Además, no olvidemos que, aunque la red de sucursales sigue abierta, algunas oficinas concretas han tenido que cerrar temporalmente después de conocerse varios casos de positivo por coronavirus entre los empleados.