Los gestores automatizados son una nueva tendencia para la gestión de las finanzas que prometen bajas comisiones y eliminar la subjetividad de las decisiones de inversión. Pretenden batir al asesoramiento personal. 

Las plataformas de trading o negociación son un nuevo canal entre los usuarios y el mercado financiero, y aunque poco conocidos aún, sus robo advisor o gestores automatizados independientes ya cuentan con, al menos, tres años de vida en España. Sin embargo, en este periodo, solo uno de los muchos que operan ha llegado a presentar beneficios el año pasado, y poco relevantes, además, menos de 50.000 euros.

Los gestores automatizados abren nuevas puertas a los inversores más pequeños, que solo pueden obtener orientación del mercado a través de métodos tradicionales. La automatización proporciona tarifas de transacción más bajas que equivalen a una mayor oportunidad de crecer, especialmente para carteras grandes. Muchos robo advisors tienen además una inversión mínima baja cuando no nula. Su objetivo es democratizar la gestión patrimonial, es decir, proporcionar una estrategia de inversión que tradicionalmente estaba reservada a personas adineradas, a más gente.

Se trata sin embargo de un asesoramiento de inversión automatizado, lo que indudablemente conlleva limitaciones. La clave para ser rentable en un negocio de gestión automatizada es la automatización y el crecimiento en volumen, pero estos gestores automatizados compiten directamente con iniciativas impulsadas por bancos y aseguradoras cuyos recursos son casi ilimitados y con los que por tanto es muy difícil competir.

 

El software proporcionado por las empresas de trading ofrece la oportunidad de realizar actividades de trading y gestionar cuentas. Tienen numerosas herramientas de análisis técnico para predecir el mercado y tomar las decisiones más adecuadas, diferentes gráficos que desempeñan un papel importante en el trading, varios tipos de órdenes y muchas otras opciones dada la vibrante y dinámica actualidad financiera que avanza aceleradamente en pro de los inversionistas y traders.

 

Como tal, ya sea que un cliente esté interesado en acciones, divisas, materias primas o criptomonedas, hoy en día puede encontrar una plataforma de negociación que satisfaga sus necesidades de la mejor manera. Es importante apuntar que los robo advisors suelen producir resultados favorables durante los mercados alcistas, por lo que los inversores pueden aprovechar las subidas del mercado.