Conseguir dar a conocer un vino en España no depende sólo de su calidad. Si bien el contar con un buen producto es fundamental para conseguir llegar al mayor número de público posible y convertirse en su vino de referencia, sin duda también es importante tener en cuenta el marketing y la publicidad para poder crear el producto ideal de forma global. A continuación te presentamos las estrategias de marketing básicas que debes tener en cuenta para posicionar un nuevo vino en España.

Crear un plan de distribución

Primero que nada, además de crear un plan de empresa y un plan de comunicación, es fundamental crear un plan de marketing y un plan de distribución. Esto quiere decir que debes valorar que canales del sector te van a interesar más para dar a conocer y distribuir tu vino. Esto será fundamental para conseguir llegar al tipo de clientes que quieres captar, valorando siempre la situación en que van a comprar y consumir el vino. Debes trabajar también la estrategia para animar a tus potenciales clientes a consumir tus vinos desmarcándote de la competencia con un punto que te diferencie. Es muy importante además conseguir integrar todos los planes: el de comunicación y marketing, el plan de empresa y el plan de distribución, adaptándolos a los diferentes canales mediante los cuales queremos llegar a los potenciales clientes, para conseguir tener éxito.

Conocer a tus clientes

Del mismo modo, resulta clave conocer y adaptarte a tus clientes. Para ello debes conocer bien sus hábitos de consumo y sus gustos. Esto es complicado, pero fundamental si de verdad quieres conseguir llegar al público que te interesa. Además, debes valorar que los hábitos de consumo cambiarán rápidamente, y por tanto, será clave adaptarse a los clientes para poder ofrecerles siempre el mejor servicio posible. Por ejemplo, durante el confinamiento la mejor manera de lanzar un nuevo vino en España era ofrecer servicio de envío a domicilio, centrando la comunicación y el marketing en la posibilidad de disfrutar de tu propia cata de vinos en casa, mientras que en la actualidad, cuando las personas ya tienen cada vez más ganas de poder disfrutar en exteriores con sus seres queridos, la mejor forma de lanzar un nuevo vino en España sería ofrecer experiencias nuevas para dar a conocer el vino, como catas de vinos con maridaje u ofertas de fin de semana que incluyan pasar un día en una bodega en la que puedan probar el nuevo vino que queremos comercializar.

Cuidar el packacking y los embalajes

Del mismo modo, como nos han explicado los expertos en vinos del portal Vinospedia.com, sin duda la presentación es fundamental, con lo que resulta clave escoger el sistema de embotellado más adecuado y cuidar al máximo el diseño de la botella, teniendo en cuenta lo que queramos expresar con él. Además, también deberemos cuidar en gran medida el resto del embalaje de los productos, las etiquetas, y los detalles o regalos que queramos añadir. En este punto, en la actualidad es fundamental apostar por alternativas responsables con el medio ambiente y tener en cuenta el cuidado del planeta, ya que será un punto a favor interesante para posicionar nuestro vino como una bebida responsable con el planeta y con la sociedad.

Conocer los canales de distribución

Por otro lado, como nos han explicado los expertos de NeoMercados.com, en el sector del vino también es fundamental conocer los canales de distribución para poder crear las estrategias de marketing más adecuadas en cada caso. Para poder distribuir bien un nuevo vino en España debes conocer la venta directa en bodegas a los consumidores finales (incluyendo las tiendas online de vinos y el enoturismo), los diferentes canales de distribución como las tiendas físicas, supermercados o grandes superficies y los canales de hostelería y restauración. Para cada canal habrá que adaptar la estrategia de marketing, a fin de maximizar las ventas y posicionar el vino en el mercado como un producto de referencia. Solamente adaptándose bien a todas las categorías, o especializándose de manera muy completa en alguna de ellas, será posible lograr un óptima distribución y un aumento de las ventas.

Diferenciarse es clave

Asimismo, otros expertos del sector del marketing nos recomiendan que la estrategia principal que debe seguir un nuevo vino en España pasa por diferenciarse al máximo de la competencia. En el mundo del vino, igual que en otros sectores, es clave encontrar lo que hace especial a nuestro vino y potenciarlo al máximo. Puede ser un método de elaboración, la variedad de las uvas, su origen, la historia de la empresa... Cualquier cosa, pero algo debe ser diferente y original. De esta manera, es fundamental tener en cuenta esta estrategia, pero no fantasear en exceso, sino ofrecer un producto tangible, totalmente real y que sea creíble. También será clave mostrar mucho respeto y cariño por los clientes y hacerles sentir importantes. De esta forma se sentirán parte de la marca y siempre la elegirán como su vino de referencia por delante de cualquier otra alternativa.