La Feria Internacional del Libro, LIBER 2021 vuelve a Madrid del 13 al 15 de octubre para seguir siendo el gran escaparate del sector del libro en español. Organizada por IFEMA MADRID y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), LIBER, que este año cumple su 39 edición, mostrar la vitalidad de un sector, el del libro español, que en este tiempo excepcional ha visto crecer el número de lectores hasta un máximo histórico en España, especialmente durante el confinamiento, al igual que ha incrementado su facturación.

Con una participación de 300 empresas de 10 pases -Alemania; Chipre; Cuba; Emiratos Arabes Unidos; España; Estados Unidos; Federación de Rusia, Italia; Mexico, y República de Corea-, LIBER pondrá de manifiesto como el sector está afrontando los retos que le presenta las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y la situación de la pequeña y mediana edición, la edición independiente o la técnica y especializada.

En esta linea, LIBER volver a ser un claro exponente de la apuesta del sector del libro español por la bibliodiversidad que hace posible ofrecer  libros y otros contenidos editoriales, esenciales para el desarrollo social y cultural, así como una importante actividad de ocio. Ademas, supone una de las citas ms relevantes de las empresas editoriales españolas para ampliar su presencia en los mercados exteriores.

Durante tres das, el pabellón 14 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, congregar a editores, autores, agentes literarios, libreros y otros profesionales vinculados con el sector. LIBER se convierte as en punto de reencuentro del sector y centro fundamental de exportación, ventas y conocimiento para la industria del libro en español en un momento muy necesario para recuperar el impulso comercial en los mercados exteriores.

Programa de Compradores y prescriptores

Para incentivar y fomentar las relaciones comerciales con las empresas participantes y promover el conocimiento de los fondos presentados en la feria, la FGEE ha puesto en marcha diferentes programas dirigidos a profesionales de otros pases de especial relevancia. Por un lado, el Programa de Compradores traer, con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportaciones e Inversiones, a 300 libreros, distribuidores y bibliotecarios, compradores de libros españoles de ms de 36 países.

Por otro, a través del Programa de Prescriptores de Inters Prioritario, realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), se ha invitado a varias decenas de profesionales del libro -bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores y responsables de organismos públicos que tienen capacidad de prescripción, decisión y/o compra de libros españoles.

Ademas, de estos dos programas, LIBER volver a acoger la Misión de bibliotecarios de Estados Unidos, en colaboración con el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami.

A lo largo de estos tres días de feria, todos estos invitados podrán conocer en un único espacio la rica oferta editorial española que permitir iniciar contactos comerciales (compra de derechos), comprar (bibliotecarios y responsables de organismos públicos) y/o prescribir libros españoles (profesores de universidad y periodistas).

 

Guadalajara-Jalisco, ciudad invitada de honor

Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, ser una de las grandes protagonistas en esta edición de LIBER como ciudad invitada de honor. Con motivo de su presencia en la Feria, ha preparado un programa de actividades culturales y conferencias de gran interés que acercaran los aspectos históricos y culturales de la región.

Con una gran vinculación con el mundo del libro, Guadalajara acoge desde hace 35 años la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), considerada la reunión editorial ms importante de las que se celebran en Iberoamérica. Además, la ciudad ha sido elegida por la UNESCO "Capital Mundial del Libro en el año 2022. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorga el titulo a la capital de Jalisco por contar con "un plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos". Entre las ciudades que han tenido el honor de tener este título que se instaura en 2001 están Madrid, Alejandra, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turn, entre otras.

LIBER LIVEConnect

El positivo balance de la última edición, celebrada íntegramente en formato online con LIBERDIGITAL, reafirma el papel dinamizador de la feria para mover las ventas del sector editorial español, especialmente en el ámbito exterior. 

Con ello, esta convocatoria de 2021, que reunir presencialmente a todos los agentes del sector en IFEMA MADRID, ha incorporado igualmente las ventajas que el formato digital pone a disposición de los profesionales en cualquier parte del mundo, y en todo momento.

En estos momentos, ms de 600 profesionales del sector forman parte ya de la comunidad LIBER LIVEConnect, plataforma que se mantendrá activa hasta el próximo 30 de noviembre y que prevé un notable número de reuniones entre sus miembros.

 

Foro de debate y reflexión del sector

Además de un espacio para el intercambio comercial, LIBER es también un punto de encuentro para la formación, el debate y la reflexión. La FGEE ha organizado un amplio programa de actividades de carácter profesional y cultural que reunir a personalidades del sector editorial y ofrecer la oportunidad de analizar el futuro del sector del libro.

Cerca de 40 jornadas, que también se grabaron y publicaron para su visualización posterior, que abordarán temas como la propiedad intelectual, el fomento de la lectura, el medio ambiente y la sostenibilidad, la logística y distribución. A estos se sumaron las conferencias ofrecidas por Guadalajara-Jalisco, como ciudad invitada de honor en la feria, y contenidos relacionados con los servicios para la industria del libro, entre otros.

De esta manera, los profesionales podrán asistir a sesiones como Cambios en Dilve y el ISBN; La industria del libro en defensa del medio ambiente; Una visión multinacional sobre bibliotecas, La administración y el sector del libro. Nuevas perspectivas, y Oportunidades para la internacionalización del sector editorial en marco de la participación de España como Pas Invitado de Honor Francfort 2022.