Desde el inicio de la pandemia del Covid-19  la venta de mascarillas se ha disparado y en la mayoría de farmacias hay una larga lista de espera para adquirirlas. A pesar de que las autoridades sanitarias no obligan a la población general a utilizarlas, muchas personas han tratado de hacerse con este producto.

mascarilla-ffp3

Debido al aumento de la demanda de mascarillas por parte de la ciudadanía, numerosos establecimientos y plataformas de compra online han puesto a la venta este producto. Antes de adquirir una, es importante que verifiques la protección necesaria que estás buscando.

Además, si la compra la haces de forma online debes leer bien toda la información del producto, así como las características de la mascarilla y los plazos de entrega, puesto que en algunos casos llegan a ser de uno o varios meses.

masca

Carrefour

Carrefour ha sido la primera cadena de supermercados en anunciar la venta de mascarillas higiénicas (no FFp2) desde el sábado 25 de abril, después de que el gobierno estableciera un precio máximo de 

 de venta al público para “evitar abusos” a los consumidores.

La cadena de supermercados vende las mascarillas en un pack de diez unidades a un precio de 8,90 euros, es decir, la unidad sale a 0,89 euros, por debajo del precio fijado por el Gobierno (0,96 euros/unidad).

Las mascarillas higiénicas no son reutilizables y cumplen con los requisitos de filtración que protegen la propagación del virus y así evitar el contagio, según indica la descripción del producto. 

Por el momento, sólo están disponibles en las tiendas Carrefour de la Comunidad de Madrid, sin embargo, a lo largo de esta semana, empezarán a estar disponibles en el resto de España.

las-farmacias-frenan-al-gobierno-el-lunes-tampoco-tendremos-mascarillas-que-vender

Amazon

En la plataforma de Amazon se pueden adquirir mascarillas de todos los tipos: quirúrgicas, desechables, con protección FPP1, FPP2 y FPP3. Sin embargo, es importante analizar bien las características de cada producto para confirmar que se adaptan a nuestras necesidades antes de comprarlas.

pixiz-09-04-2020-21-39-261

Parafarmacias online

Se pueden comprar mascarillas a través de diferentes farmacias a través de internet como DosFarma, Globofarma o Promofarma, las dos últimas son mayoristas de distribución de productos de parafarmacia que también venden a particulares.

¿Me protege la mascarilla de un solo uso?

Las mascarillas higiénicas actúan de barrera al estornudar o al toser evitando que la persona contagiada propague el virus. Es decir, este tipo de protección filtra las partículas emitidas por el usuario impidiendo que lleguen al exterior y evitando que las personas a nuestro alrededor se contagien.

Amazon-2-1200x900

Sin embargo, el uso de estas mascarillas solo es eficaz si se acompaña de otras medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, tal y como asegura la OMS que también recuerda que es muy importante quitarse la mascarilla de forma correcta.

En España, las autoridades sanitarias solo recomiendan el uso de mascarillas a la población en general en lugares en los que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad como en el transporte público.

302588-mascarilla-c101-5uds_600x600

¿Cómo hay que ponerse la mascarilla?

1. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla.

2. Identificar la parte superior de la mascarilla.

3. Colocar la mascarilla en la cara y ajustar la pinza nasal a la nariz.

4. Sostener la mascarilla desde el exterior y pasar el arnés de cabeza o anudarlo detrás de la misma, a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.

5. Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla.

6. Verificar que la mascarilla cubre la barbilla.

7. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.

8. Verificar que la mascarilla está colocada correctamente. Para esto es necesario verificar el sellado y la ausencia de las molestias respiratorias.

9. Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si el usuario necesita tocar la mascarilla, debe previamente lavarse las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica.

Muy importante: cómo quitarse la mascarilla

Para retirar la mascarilla, también hay que tener en cuenta las recomendaciones:

1. Quitarse los guantes de protección.

2. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

3. Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla.

4. Colocar la mascarilla que se va a desechar en un recipiente específico.

5. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.