La Comunidad de Madrid estará presente en la Feria internacional inmobiliaria MIPIM 2021 (Marché International des Professionnels de l'Inmobilier), que este año se celebra en Cannes (Francia) los días 8 y 9 de septiembre, para mostrar las principales áreas de oportunidad de la región en este sector y captar inversión internacional.

MIPIM 2021 es la feria inmobiliaria más importante de Europa, que este año cumple su 31ª edición, y en la que la Comunidad de Madrid participará con un stand de 27 metros cuadrados, que compartirá con el Ayuntamiento de Madrid, donde expondrán las oportunidades de desarrollo urbanístico e inmobiliario de la región. Destacan el proyecto Madrid Nuevo Norte, con el que se pretende atraer inversión extranjera a la capital, así como el Plan Vive, una de las iniciativas más destacadas de built to rent, que facilitará el acceso a alquileres asequibles a los más jóvenes durante los próximos años.

El director general de Suelo, Juan José de Gracia, y la directora general de Vivienda, María José Piccio-Marchetti, participarán en la Invest in Madrid Conference, que tendrá lugar el 8 de septiembre, y que será moderada por el presidente de la consultora inmobiliaria CBRE España, Adolfo Ramírez. En la ponencia también intervendrán personas relevantes del sector como el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, y el director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Madrid Nuevo Norte, Miguel Hernández.

El Portal del Suelo 4.0 llega al MIPIM

El MIPIM reunirá estos dos días en la ciudad francesa a inversores y promotores de todo el mundo, lo que lo convierte en un espacio idóneo para que los participantes puedan presentar sus proyectos urbanísticos y atraer inversión.

En esa línea, una de las herramientas fundamentales que dispone la Comunidad de Madrid para la captación de inversión inmobiliaria en nuestra región, y que presentará en la feria, es el Portal de Suelo 4.0, una plataforma que cuenta con información detallada de las parcelas de suelo público disponibles: ubicación, uso, estado, edificabilidad, etc.

Todos los visitantes que se acerquen al stand podrán acceder al portal, ya que se trata de un sistema totalmente accesible, tanto en español como en inglés, que reúne una gran cantidad de información que anteriormente se encontraba dispersa, fomentando así la transparencia en la gestión del suelo público.

El portal incluye las 191 parcelas del Plan de Reactivación económica impulsado por el Gobierno madrileño el pasado de mes de junio. Todas ellas son de suelo público y están ubicadas en 20 municipios de la región, y se destinarán a viviendas, oficinas, uso comercial y hotelero o uso industrial, listas para edificar y con un valor estimado de 256 millones de euros.

De las 191 parcelas, ya se han licitado el 40% y se han recibido ofertas prácticamente para el 100%. A finales de año se estima que hayan salido al mercado cerca del 60% del total. Además, y desde que se puso en marcha este Plan, más de 400 inversores han mostrado su interés en conocer los detalles del mismo, que están disponibles en el Portal del Suelo de la Comunidad de Madrid.

En concreto, 60 empresas han consultado específicamente las de suelo industrial y terciario, en las que se podrían poner en marcha proyectos comerciales, hoteleros o nuevas oficinas, entre otros.

Hasta la fecha son ya 88 los municipios que forman parte del Portal de Suelo, y más de 130.000 visitas se han recibido desde su inicio, llegándose a alcanzar más de 7.000 mensuales. Actualmente, el Portal ofrece 324 parcelas y el acceso a esta plataforma se realiza a través de https://www.comunidad.madrid/inversion/inicia-desarrolla-tu-empresa/portal-suelo-40.