La Comunidad de Madrid inició ayer, en el Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias (IFISE), el curso de formación de operadores de comunicaciones de nuevo ingreso del Cuerpo de Bomberos regional.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Ejecutivo regional, Enrique López, ha participado ayer en la jornada de inauguración de este curso, en la que participan 19 mujeres y 9 hombres que, tras superar su oposición, tendrán un periodo de prácticas antes de desempeñar sus labores como funcionarios de carrera en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), el órgano desde el que se dirigen las operaciones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención en la inauguración del curso, López ha transmitido a los operadores de nuevo ingreso del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que van a ser “fundamentales para salvar vidas, proteger el patrimonio natural y los bienes y la hacienda de los madrileños”.

CECOP, proyecto de vanguadia

Enrique López ha destacado, asimismo, el impulso dado desde el Gobierno madrileño al Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos, un relanzamiento que, con la incorporación de estos 28 nuevos efectivos, “va a consolidarse como lo que es: un proyecto de vanguardia, en el que la eficacia en la respuesta y en la toma de decisiones quedan reforzadas de manera exponencial”.

Durante seis meses (432 horas), estos nuevos operadores de comunicaciones se formarán en el IFISE, entre otras materias, en el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA); la actuación del Sistema Integral de Tratamiento de Emergencias (SITREM); y las distintas tipologías de intervención. También desarrollarán 60 horas de ejercicios prácticos.

Cuando finalicen su formación, estos 28 operadores de comunicaciones se sumarán a los 32 efectivos con los que ya cuenta el CECOP, cuyas nuevas instalaciones –dotadas de las últimas tecnologías en materia de emergencias- fueron inauguradas hace seis meses por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas.