La vuelta a la nueva normalidad supone también que muchos ciudadanos empiecen poco a poco a desplazarse de nuevo en coche. La entidad líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, TÜV Rheinland, que cuenta con 38 ITV en España, ofrece a los conductores toda la información necesaria sobre movilidad y la reanudación de la actividad de las estaciones ITV.

La reactivación de algunas actividades económicas se ha ido acometiendo de forma escalonada y atendiendo a criterios de salud pública y económicos con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Tras comenzar las fases de desescalada, muchos ciudadanos vuelven a desplazarse en sus vehículos.

Con el objetivo de tranquilizar a los conductores y mantenerlos al días de las últimas noticias respecto a su ITV, TÜV Rheinland, explica todo lo que hay que saber sobre las gestiones y la circulación de los vehículos con la reapertura de las estaciones ITV. A partir de hoy, día 18 de mayo, toda su red de estaciones de País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla-la Mancha, Murcia, Menorca y Cataluña se encuentran operativas.

ITV caducada y su moratoria

La Fase 1 y la Fase 0 modificada de la desescalada, autoriza la reapertura de las ITV para que los conductores puedan llevar los vehículos a pasar la inspección.

El Ministerio de Industria ha concedido una moratoria de mínimo 45 días a los vehículos a los que les caducó la ITV durante el periodo de vigencia del estado de alarma para pasar la ITV sin riesgo de ser multados. Esta moratoria puede variar según en qué semana del estado de alarma venció la inspección del vehículo. Esta moratoria/prórroga se amplía cada semana 15 días.

Es importante recordar que, para siguientes inspecciones, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV (fecha de vencimiento original) y no computará la prórroga por el estado de alarma.

Segundas inspecciones

Debido a que el estado de alarma sigue en vigor, el plazo habitual para pasar una segunda inspección se interrumpe. Dispondrás de los mismos días que tenías antes del comienzo del estado de alarma. No obstante, te recordamos que durante estos dos meses solo se puede utilizar el vehículo para ir al taller y de allí a la ITV; no se debe circular con el vehículo.

Hay que pedir nueva cita

Aunque ya tuvieras una cita prevista para pasar la ITV durante el cierre de las estaciones, esta quedó automáticamente pospuesta y deberá ser solicitada de nuevo antes de acudir a pasar la ITV. Si ya realizaste el pago de la inspección, esta no tiene fecha de caducidad.

Evitar el colapso

Puede que las primeras semanas el servicio de ITV esté concurrido. Lo ideal es ajustarse a los plazos de moratoria según definidos y acudir con cita previa al centro.

Seguro del vehículo

El seguro cubre solo a los vehículos con la ITV caducada durante el periodo de vigencia del estado de alarma. Para más información consultar con la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Seguros respectivamente (disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020). Puedes pinchar en este enlace.