Esta herramienta de elevación, por lo general era utilizada en sitios y empresas con alto tráfico de personas. Sin embargo, recientemente estos mecanismos han sido utilizados en lugares poco comunes como casas. Las necesidades, han llevado al uso de este tipo de herramientas.

En el caso de los hogares, hay estudios que señalan si es necesario este tipo de elevadores. Tomando en cuenta, que existen otro tipo de mecanismos de movilidad que pueden realizar este trabajo dentro del hogar. Además de los ascensores que ofrecen empresas como Stiltzlifts.es, existen sillas salvaescaleras para personas en sillas de ruedas o elevadores de recorrido corto.

Elevadores para hogares

Hoy en día, el universo de opciones para la elevación vertical, es bastante amplio si de uso doméstico se habla. Los elevadores y montacargas, son los métodos más utilizados en el uso doméstico de estos mecanismos. Su funcionabilidad es muy parecida a los ascensores tradicionales, solo que la velocidad de estos es más baja (0,15 m/s) que un ascensor tradicional para empresas.

Estos elevadores, son prácticos de instalar y poseen una ventaja palpable, ya que el mantenimiento es sumamente sencillo. Esta solución para la elevación de personas, es confiable y segura, ya que poseen las mismas medidas de seguridad que los ascensores tradicionales.

Por lo general, los ascensores tradicionales requieren de una revisión estricta cada mes para cerciorarse de su funcionamiento. A diferencia de esto, los elevadores y montacargas domésticos, requieren de una revisión un poco más prolongada, de 4 a 5 meses.

¿Por qué usar un elevador en casa?

Los elevadores o montacargas domésticos, ofrecen grandes ventajas dentro del hogar en comparación a otras soluciones. Una de las primordiales, es que esta herramienta puede ser utilizada por personas con alguna discapacidad. También, para personas con limitaciones de movilidad y para las que sufren de agotamiento y cansancio. Esta, es una solución que brinda comodidad en el hogar.

Otra de las ventajas de estos elevadores domésticos, es que estos cuentan con novedosos sistemas de elevación hidráulicos. También poseen sistemas eléctricos o por bombas de vacío, esto hace que sean seguros y confiables. Por si fuera poco, el consumo energético de estos mecanismos es considerablemente bajo, sobre todo los elevadores eléctricos.

Otra de las ventajas de estos elevadores y montacargas domésticos, es que brindan soluciones de traslados más rápidas y cómodas para las personas con discapacidad. Con solo oprimir un botón, la persona podrá acceder a la parte interna de la cabina, todo esto sin necesidad de bajarse de la silla (si es persona con silla de ruedas). Todo esto, gracias a la diversidad de sus dimensiones.

¿En qué parte del hogar se pueden instalar?

Estos tipos de mecanismos de traslado vertical, generalmente pueden instalarse en cualquier parte del hogar. Incluso, en un ambiente exterior o interior de la casa, dependiendo de la utilidad que se le dé.

Además de estos ambientes, los elevadores y montacargas domésticos, se pueden instalar en dimensiones reducidas, anexo a la fachada o incluso en dúplex. Esta, es una solución de accesibilidad que continúa expandiéndose.