El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha organizado una nueva edición del curso de formación de tutores de residentes. Está dirigido a los tutores y formadores de especialistas sanitarios de hospitales y centros de salud. En el mismo, se abordan temas que permiten a los asistentes, al final del curso, planificar su propio manual de gestión y guía de acción tutorial y de evaluación en su especialidad. Este hospital madrileño ha acogido las diez ediciones de este curso porque incluye temas de mucho interés por su contenido, aborda cómo formar especialistas en competencias, diseñar competencias sobre la base de la resolución de actividades, un programa formativo de calidad y profesionalizado, evaluación sumativa y/o formativa, hasta el diseño correcto de un formulario para los diferentes tipos de examen.

En este curso los asistentes aprenden a identificar los fundamentos de la evaluación, valorando y contrastando los distintos métodos de evaluación de las competencias, además de planificar un sistema de evaluación para el propio entorno sanitario actual.

A esta décima edición, tras el parón de las actividades de formación en la casi totalidad de centros sanitarios por motivos de la pandemia, está previsto que asistan 30 personas entre médicos, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos, biólogos, algunos de ellos integrantes de Unidades Multiprofesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, de Salud Mental, de Salud Laboral de hospitales de la Comunidad de Madrid, como el 12 Octubre, el Hospital de Getafe, el Hospital de la Princesa, el Hospital Infanta Leonor, el Hospital Infanta Sofía y Centros de Salud.

La directora del curso y coordinadora docente del Hospital Fundación Alcorcón, Isabel González Anglada, explica que “en este momento después de un año y medio tan difícil con la pandemia COVID donde hemos redescubierto la importancia de la salud, de la asistencia sanitaria y de sus profesionales, es todavía más relevante poder contar para el futuro con una Formación Sanitaria Especializada de calidad. La calidad de la formación de especialistas se basa en varios factores y uno de los más importantes son los tutores. Formar tutores competentes es nuestro objetivo, ellos trasladarán los valores de la profesión a los residentes y les acompañarán en el inicio del largo camino del aprendizaje permanente. Nuestro compromiso con la sociedad y con el hospital cumple ya 10 años con la edición actual del curso de metodologías docentes".

Próximamente también se celebrará una nueva edición del curso “Formando en competencias en seguridad del paciente” al que asistirán tutores de las distintas Unidades Docentes de hospitales cuyo objetivo es familiarizar a los asistentes en la simulación como una técnica de aprendizaje en seguridad del paciente en la que el alumno aprende participando en la recreación de un escenario de un caso real utilizando las técnicas de simualción para su resolución.