Alquilar una casa en las principales zonas de la costa española será este verano un 3% más caro que el 2019, ya que aunque la demanda es menor por la caída del turismo extranjero, la oferta también se ha restringido debido a que los propietarios quieren disfrutar de sus propios inmuebles.

baleares-2

A pesar de ello, las estancias solicitadas son más largas que en ocasiones anteriores, según el informe anual de la sociedad de tasación 'TecniTasa'.

"Muchas familias que tenían apartamento en la playa y lo ponían en alquiler en julio y agosto para obtener una mayor rentabilidad ahora quieren ellos disfrutarlo la mayor parte del verano, por lo que se reduce la oferta", ha explicado su presidente, José María Basañez.

vacaciones-en-mallorca-playas-calas

 
 

A su juicio, "a las familias no les importa pagar algo más y alargar el tiempo de estancia, por si se produjese un repunte del coronavirus poder quedarse más tiempo teletrabajando desde la playa".

Desde 'TecniTasa' creen también que las estancias serán más largas en viviendas o apartamentos por las que se pagarán más, gracias a que se gastará menos en ocio por anulación de festivales, campamentos de los hijos o salidas nocturnas. No obstante, la incertidumbre por el COVID-19 se refleja en la contratación de seguros de cancelación del 100% y en una mayor volatilidad tanto de oferta como de demanda.

Las Islas Baleares, las más caras

41IKKGCC5PL._AC_SX466_

El incremento del 3% en el precio es aplicable a los 750 euros de renta media semanal con respecto a 2019. Casi el doble de esa cifra cuestan de media los alquileres en Menorca, Palma e Ibiza (Islas Baleares), Puerto Banús y Marbella (Málaga), Illa da Toxa y Sanxenxo (Pontevedra), Sotogrande y Puerto de Santa María (Cádiz), Sitges (Barcelona), Hondarribia y San Sebastián (Guipúzcoa) y Benidorm (Alicante), donde se registran los precios más caros con rentas por encima de los 1.300 euros a la semana.

paisaje-playa-espectacular

Punta Prima en Menorca (2.800 euros a la semana), Puerto de Alcudia o el Puerto de Ibiza (2.200 euros) o una casa de 100 metros cuadrados en una urbanización exclusiva en La Rápita (2.000 euros) son algunos de los precios más exclusivos.

En Málaga también se encuentran alquileres a precios muy elevados, como en Puerto Banús, donde los alquileres rondan los 2.600 euros o Marbella, donde un apartamento en el centro supera los 1.750 euros a la semana con un incremento del 10% con respecto a 2019.

Los alquileres más económicos, en la costa de Lugo

playa-de-las-catedrales-en-galicia

Por otra parte, los alquileres más económicos se encuentran en Burela y Vicedo (Lugo), El Saler (Valencia), Pontedeume (La Coruña), Motril (Granada), y Playa de las Canteras y Puerto de la Cruz (Islas Canarias), donde se pueden conseguir estancias de entre 200 y 380 euros semanales.

Desde 'TecniTasa' explican que este año por el coronavirus se han producido cambios en la demanda, en busca de ubicaciones con menor incidencia del virus y de una menor exposición en lugares públicos.

unnamed_7

"Un factor como que la zona haya estado más o menos afectada por el coronavirus o la necesidad de un mayor o menor desplazamiento son este año factores que se tienen en cuenta en la decisión de destino", indican en un comunicado.