El Hospital Universitario Infanta Leonor ha obtenido 20 certificaciones por parte de AENOR para los sistemas de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001:2015. El acto de entrega de las certificaciones ha tenido lugar el pasado jueves, 8 de abril, y ha contado con la presencia del director general de humanización y atención al paciente de la Consejería de Sanidad, Alberto Tomé González, de la directora gerente del centro hospitalario, Carmen Pantoja Zarza, del subdirector general de calidad asistencial y cooperación sanitaria de la Consejería de Sanidad, Alberto Pardo Hernández, y del director de AENOR para la Región Centro y Europa, Gonzalo Piédrola Aleixandre.

Cinco de las certificaciones de calidad se otorgan por primera vez a Cirugía General y Aparato Digestivo, Psiquiatría, Alergia, Neumología y Reumatología, y las otras quince corresponden a renovación de certificación en Cirugía de Cataratas, Farmacia, Hemodiálisis, Cuidados Intensivos, Transfusión, Paritorio y hospitalización obstétrica, Anatomía Patológica, Diabetes Mellitus tipo 2, Dermatología, Endoscopia, Urgencias, Unidad de Tracto Genital Inferior, Asesoría Jurídica, Formación Continuada y Suministros.

Las certificaciones ISO 9001 avalan que el sistema de gestión desarrollado e implantado por los diferentes servicios y unidades del hospital se realiza conforme a unos requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua, tanto en lo que se refiere a procedimientos de trabajo, recursos humanos y materiales como al cumplimiento de las exigencias establecidas. Son un reconocimiento al trabajo de los profesionales del hospital y a su compromiso por mantener unos estándares de calidad.

Ampliación de los alcances de las nuevas certificaciones

Respecto a las nuevas certificaciones recibidas este año, el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo ha ampliado las certificaciones en los tres alcances siguientes: la prestación del servicio a pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico sometidos a cirugía antirreflujo tipo Nissen/Nissen Rossetti; los cuidados perioperatorios del paciente sometido a cirugía colorrectal, y el cáncer anal, prestación de servicio a varones HSH-VIH y mujeres IS con patología TGI (prestación de servicio a hombres que tienen sexo con otros hombres con VIH y mujeres inmunosuprimidas con patología del tracto genital inferior).

La actividad acreditada para el Servicio de Psiquiatría es la atención sanitaria a pacientes con trastorno mental grave en hospital de día de Psiquiatría.

La certificación del Servicio de Alergia hace referencia a la atención con patología alérgica en hospital de día de Alergología.

Por último, la certificación ISO para la unidad de Broncoscopias de la Sección de Neumología abarca la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos mediante endoscopia respiratoria en pacientes. La certificación para la sección de Reumatología acredita la atención sanitaria a pacientes con patología reumatológica en consulta y hospital de día.