Ciertas construcciones requieren un extra en el diseño para garantizar la seguridad del proyecto. Para llevar a cabo los Estudios de Seguridad, es necesario entregar un Informe de Seguridad según lo especificado en el Reglamento de Ejecución 402/2013

Existen ciertos servicios de ingeniería, como, por ejemplo, los relacionados con la ejecución de modificaciones en una instalación ferroviaria, que deben estar acompañados de Estudios de Seguridad de calidad. La compañía deberá entregar el conocido como Safety Case o Informe de Seguridad según marca el Reglamento de Ejecución 402/2013. Para cumplir este requisito, se hace necesaria la participación de un equipo RAMS como el que ofrece Leedeo Engineering, la firma especializada en este tipo de proyectos de ingeniería.

Leedeo, expertos en el desarrollo de Ingenieria y Documentación RAMS

Es habitual para el equipo RAMS de LEEDEO llevar a cabo estudios RAM y Safety, su larga trayectoria y eficacia en estos trabajos hace que sean referencia internacional. Y es que cada vez es más importante y necesario crear y desarrollar, en una memoria técnica de cualquier licitación pública, una propuesta sólida y consistente de las actividades de Safety y RAM que se van a llevar a cabo durante toda la ejecución del proyecto.

¿Qué son los CSM?

Los denominados Métodos Comunes de Seguridad o CSM (Common Safety Methods) se encargan de describir cómo debe efectuarse el cumplimiento de los niveles de seguridad, así como el logro y cumplimiento de otros requisitos relacionados con la seguridad dentro del ámbito de aplicación del Reglamento 402/2013.

Estos métodos se aplican directamente y son exigibles a todos y cada uno de los Estados Miembros de la Comunidad Europea. Según el alcance de estos, serán llevados a efecto por organismos o las autoridades competentes, o bien por actores concretos del propio sistema ferroviario, es decir, empresas ferroviarias, entidades de mantenimiento, administradores de la infraestructura…) o, en algunos casos, por ambos.

Estos métodos comunes se establecen según el artículo 6 de la Directiva de la Unión Europea 2016/798 y engloba los métodos de seguridad comunes para la evaluación de riesgos y para el monitoreo. Del mismo modo, existen métodos comunes de seguridad sobre requisitos del sistema de gestión de seguridad en la supervisión, en los objetivos de seguridad comunes y para la evaluación de la conformidad.

LEEDEO realiza artículos divulgativos sobre la Ingeniería RAM y Safetyy los pone a disposición de todo el mundo de manera gratuita. De este modo, demuestra una vez más, por qué es líder en ser servicios de Ingeniería, RAMS y la implementación de los Métodos Comunes de Seguridad.

El dominio que esta compañía mantiene en la Ingeniería RAMS está propiciando una expansión muy fructífera en el sector de la seguridad ferroviaria. Su alcance internacional los ha llevado a realizar proyectos internacionales en Europa, concretamente en países como Dinamarca, Gran Bretaña o Francia. Pero, su expansión ha hecho que conquisten el mercado global, alejándose del entorno europeo, trabajando el continente sudamericano en países como Chile o México y llegando hasta Oceanía para acometer proyectos de gran valor en Australia.

Pasos que se deben cumplir para cumplir con el Informe de Seguridad según el reglamento de la Unión Europa 402 / 2013

LEEDEO cumple con el esquema necesario para realizar un Informe de Seguridad que cumpla con el reglamento establecido por la UE.

Definición del objeto

El primer paso introductorio consiste en cumplimentar un informe que defina el objeto, con los antecedentes y el alcance que vaya a lograr, tanto en su modificación como en el propio Estudio de Seguridad.

Identificación del cambio

El segundo paso se conoce como la identificación del cambio. Considerada como una de las partes más importantes de este tipo de informes, describe con la máxima profusión de detalles las posibles modificaciones que se van a realizar. Esto incluye todas las actuaciones que de forma indirecta van asociadas al cambio.

Gestión de calidad

La gestión de calidad será el tercer paso a realizar. Esta fase incluye una sección en el informe que aporta evidencias de que el proyecto se está llevando a cabo según los parámetros a los que obliga el Sistema de Gestión de Calidad de la empresa.

Procedimientos de Seguridad

Los procedimientos de seguridad serán los que forme parte del cuarto paso en este Informe de Seguridad. En él se deberá defender la organización y los procedimientos que se están aplicando con el objetivo de evaluar el impacto de la seguridad en el cambio o modificación que se están llevando a cabo para que estos sean los adecuados y según dicta la normativa CENELEC. Por otro lado, también deberá presentar los criterios de frecuencia, nivel de riesgo y severidad que se hayan usado para una evaluación adecuada.

Últimos pasos

Los siguientes pasos serán la presentación del registro de riesgos (Hazard Log), la verificación y validación del protocolo de pruebas que asegure el buen funcionamiento del cambio propuesto, incluido el programa de roll-back, el desarrollo de las nuevas condiciones de aplicación, así como los posibles riesgos exportados.

Por último, se presentan las conclusiones resumiendo las actividades realizadas, además de la no afectación a los niveles y condiciones de Seguridad que estaban consolidadas antes del cambio.