En el presente artículo, en este “mes de la accesibilidad”, continuamos con las necesidades en el caso de instalación de ascensores en comunidades de vecinos existentes, su problemática, y posibles soluciones, según Manual De Accesibilidad En Edificaciones Existentes, realizado Por Fundación Once, Fundación Mutua De Propietarios Y Consejo General De La Arquitectura Técnica De España

 

  1. CIRCULACIÓN VERTICAL; ASCENSORES

3.1. INSTALACIÓN DE ASCENSOR ACCESIBLE EN HUECO EXISTENTE

3.2. INSTALACIÓN DE ASCENSOR OCUPANDO ZONAS COMUNES INTERIORES

3.2. INSTALACIÓN DE ASCENSOR OCUPANDO ZONAS EXTERIORES

 

CASO 3.1. INSTALACIÓN DE ASCENSOR ACCESIBLES EN HUECOS EXISTENTES

El ascensor es un elemento de comunicación vertical en los edificios de más de una planta, imprescindible para las personas de movilidad reducida.

En edificios públicos o inmuebles de viviendas que tienen varios años de antigüedad, es frecuente encontrarse con la inexistencia de ascensor o con ascensores antiguos que no cumplen la normativa y presentan muchas dificultades para algunos usuarios.

PUNTO DE PARTIDA- El edificio cuenta con dos ascensores que comunican verticalmente las diferentes plantas del edificio, pero debido a sus dimensiones, ninguno de los dos es accesible.

ALTERNATIVA 3.1. A. -El hueco existente, permite la instalación de un ascensor accesible, reduciendo las dimensiones del segundo ascensor. De esta manera, no se reduce la dotación en número de ascensores y se posibilita que uno de ellos, pueda ser utilizado sin dificultad y de manera autónoma por todos los usuarios. El segundo ascensor no adaptado resulta muy útil para aquellas personas que teniendo dificultades para subir escaleras no necesitan el espacio de una silla de ruedas, como personas con muletas o ancianos.

Punto de Partidas y Alternativas 3.1 A, B y C

CASO 3.2. INSTALACIÓN ASCENSORES OCUPANDO ZONAS COMUNES INTERIORES

La instalación de ascensor en edificios de viviendas que carecen de él, puede resultar una tarea complicada por la falta de espacio donde implantar el nuevo ascensor accesible. Una solución bastante usual es instalar el ascensor en las zonas comunes del edificio de viviendas, ocupando zonas de descansillo o escalera y no afectando a las zonas privativas de cada uno de los vecinos.

Hay que tener en cuenta, que el ascensor que se instale, ha de tener las dimensiones adecuadas para su utilización por usuarios en sillas de ruedas, en ocasiones acompañadas por terceras personas. Además, los espacios anejos al ascensor, han de cumplir unos mínimos para que todos los usuarios puedan llegar hasta el ascensor y realizar las maniobras necesarias para su uso.

PUNTO DE PARTIDA. - El edificio carece de ascensor accesible. La escalera de tres tramos, cuenta con un espacio interior (ojo) para darle luz desde la cubierta.

ALTERNATIVA 3.2. A. -Cuando el hueco interior de la escalera presenta las dimensiones suficientes, puede instalarse el nuevo ascensor en dicho hueco.

Hay que tener en cuenta que las dimensiones interiores del ascensor han de ser de 110 cm de ancho x 140 cm de largo cómo mínimo y que se necesita un espacio en el embarque suficiente para poder realizar un giro completo con una silla de ruedas, es decir un espacio de 150 cm de diámetro.

PUNTO DE PARTIDA. - El edificio carece de ascensor accesible. La escalera de tres tramos, cuenta con un espacio interior (ojo) para darle luz desde la cubierta, de dimensiones reducidas. El ancho libre de los tramos de escalera es tal, que permite reducirlo sin impedir ni empeorar la circulación por los mismos.

ALTERNATIVA 3.2. B. -Cuando el hueco interior de la escalera no presenta las dimensiones suficientes para instalar en él un ascensor accesible, se puede reducir el ancho de la escalera para mejorar las dimensiones de dicho espacio interior e instalar un ascensor accesible, siempre y cuando el ancho de la escalera resultante sea suficiente para la circulación del resto de usuarios y siempre que no incumpla las dimensiones exigidas por la normativa.

PUNTO DE PARTIDA. - El edificio carece de ascensor accesible Las dimensiones en el descansillo de la escalera en todas las plantas, son suficientes para la instalación de un ascensor accesible.

ALTERNATIVA 3.2. C. -Cuando el propio descansillo de la escalera presenta las dimensiones suficientes, puede instalarse el nuevo ascensor en dicho descansillo. Las dimensiones interiores del ascensor han de ser de 110 cm de ancho x 140 cm de largo cómo mínimo, y que se necesita un espacio en el embarque suficiente de 150 cm de diámetro.

Punto de Partidas y Alternativas 3.2 A y B

CASO 3.3. INSTALACIÓN ASCENSORES OCUPANDO ZONAS EXTERIORES

A la hora de dotar a un edificio público o de viviendas de ascensor adaptado, es una posibilidad es ocupar los espacios exteriores al edificio. En ocasiones, estos espacios son comunes (patio interior, jardines privados), pero en otras, la única solución pasa por ocupar la vía pública e instalar el ascensor en la fachada del edificio invadiendo la acera o espacios peatonales de la calle.  En estos casos, la autorización por parte del Ayuntamiento para ocupar la vía pública es imprescindible

Otra cuestión importante en este tipo de actuaciones, será el recorrido desde la parada del nuevo ascensor hasta las viviendas o espacios de uso, debiendo ser dichos recorridos cómodos y accesibles.

PUNTO DE PARTIDA. - El edificio carece de ascensor accesible   Las dimensiones de la escalera y de los espacios comunes interiores no permiten la instalación del ascensor en ninguno de sus puntos.

ALTERNATIVA 3.3. B. -El espacio disponible en las zonas comunes de escalera y descansillo es insuficiente para poder instalar un ascensor, por lo que se opta por ocupar espacios exteriores del edificio. Si dichos espacios no pertenecen al edificio y son espacios públicos habrá que contar con la aprobación de los técnicos del ayuntamiento. Se instala el ascensor en paralelo a la fachada, lo que, en este caso, implica acceder a la meseta de la escalera, sin posibilidad de alcanzar el nivel de planta con el ascensor. Cuando esto ocurre, y siempre que las condiciones estructurales lo permitan, se puede reestructurar la escalera y dejar el segundo tramo como una rampa accesible de pendiente igual o inferior al 8%.

PUNTO DE PARTIDA. El edificio carece de ascensor accesible Las dimensiones de la escalera y de los espacios comunes interiores no permiten la instalación del ascensor en ninguno

de sus puntos.

 ALTERNATIVA 3.3. C. - En esta opción tampoco existe espacio en las zonas comunes de escalera y descansillo para instalar un ascensor. A diferencia que en el caso 3.3.A, no existe la posibilidad de modificar la escalera y descompensar los tramos, pudiendo así convertir uno de ellos en una rampa accesible. Se puede optar por instalar un ascensor adosado a la fachada que dé acceso directamente a cada una de las viviendas por alguno de sus espacios exteriores como pueden ser un tendedero o terraza.

Punto de Partidas y Alternativas 3.3 A, B y C

Si usted tiene un problema de accesibilidad y necesita la consulta a un técnico especialista, no dude en ponerse en contacto.

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIN Santiago Durán

BIBLIOGRAFÍA

MANUAL DE ACCESIBILIDAD EN EDIFICACIONES EXISTENTES: CRITERIOS DE INTERVENCIÓN. - FUNDACION ONCE, FUNDACION MUTUA DE PROPIETARIOS Y CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA