Aunque parece que internet va a terminar tarde o temprano con los comercios de calle o barrio, existen iniciativas de emprendedores que cuidan su negocio y dan un servicio cara a cara, que no se puede obtener a base de libros de internet.

Hoy veremos una de esas nuevas tiendas de barrio, que ha llegado para quedarse.

 

El LOCAL

Se trata de un local en un populoso municipio del sur de Madrid, cercano al centro y a una parada de autobús. El local se encuentra vacío, diáfano salvo por el baño,  y requiere de una adecuación y mejora de eficiencia energética por la vía de la iluminación, algo que preocupa al propietario.

Dispone de dos fachadas exteriores (delantera y trasera) y una adecuada altura libre.

Captura_de_pantalla_2021-01-11_a_las_20.34.30

Imágenes del local anteriores a la reforma y adecuación

 

EL NEGOCIO

La actividad del local, según la documentación presentada al ayuntamiento, es el de venta de dispositivos electrónicos. En este caso este tipo de negocios se encuentran en el limbo legal de los ayuntamientos que no adecuan sus normativas (muchos tienen todavía Normas Subsidiarias, no Planes Generales, y no actualizan sus normativas a la realidad de los nuevos usos de locales).

El cigarrillo electrónico, sin ser usuario del mismo, ha llegado para quedarse. Los estudios nos dicen que no se trata de un elemento totalmente inocuo, pero sí de una alternativa que, para alguien que necesita la nicotina, es la manera menos dañina de proporcionársela al organismo, a través del vapor de agua.

La cantidad de sabores, resistencias, boquillas, mezclas (alquimia, según la llaman) hace que se disponga de una variedad infinita de equipos y de mezclas.

Este conocimiento es algo que no puede explicarse por internet, y para lo que se necesita un asesoramiento especializado, el trato cara a cara de alguien que sepa de lo que habla.

Captura_de_pantalla_2021-01-11_a_las_20.35.14

Imágenes de la imagen corporativa final de la franquicia, que debe mantenerse

 

Si sumamos un café, un mostrador/barra, merchandising y un espacio tranquilo para sentarte y disfrutar de tu afición favorita, habremos hallado el núcleo de este modelo de negocio, que ciertamente quita clientes a los estancos, pero proporciona un servicio menos dañino para el organismo, y menos gravado con impuestos.

 

EL RESULTADO

Tras el proyecto de cambio de uso, se han renovado las luminarias y se dispone de salida de emergencia posterior del local. Se ha aprovechado el sistema de climatización existente y se ha renovado la iluminación por una mucho más eficiente tipo LED que destaca y permite mejorar la visibilidad del local, hacerlo atractivo al exterior y al interior.

Captura_de_pantalla_2021-01-11_a_las_20.35.58

Imágenes Finales del Local con la reforma y adecuación realizada.

 

Con unos espacios cuidados, mobiliario sencillo, pero funcional y confortable, los expositores provenientes de otra tienda similar que permiten ver y tocar el producto antes de comprarlo, y con el asesoramiento del propietario, experto vapeador, este negocio ha sobrevivido a la crisis del COVID dando servicio a sus compradores, aunque la tienda física debiera estar cerrada durante el confinamiento.

Se trata de uno de esos nuevos servicios, que han llegado para quedarse en nuestras calles (en Reino Unido hay 4 mill. de usuarios habituales de este producto, y creciendo) y para renovar el parque comercios de barrio.

Como también hay que aprovechar la inmediatez de Internet, si usted es aficionado al cigarrillo electrónico, o quiere desengancharse del tabaco, adjunto el contacto de Sergio, su propietario, que estará encantado de atenderle, se encuentre donde se encuentre:

VAP STORE MOSTOLES (https://vapstoremostoles.com/) C/ Calle Cartaya, 3 28938 Móstoles (Madrid). Telf: 686 68 68 33

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIN Santiago Durán