Cumplir años es señal de buena vida. De estar sano, en plenitud, y en ascenso. Y si hablamos de un objeto, revolucionario, mucho más.  Thermomix®, la batidora, nuestra batidora estrella, que hace casi de todo, le falta hablar, cumple medio siglo de vida.  Con una singular celebración: un espectacular roadshow nacional, nuevo libro, no recetario básico,  accesorios, y un restyling de su singular revista mensual.

Y es que medio siglo de vida da para mucho. Sobre todo para agradecer a sus fieles y fervientes seguidores mundiales. Sí, porque llegar hasta este punto no ha sido tarea baladí, y no habría sido fácil y posible sin su fidelidad, que ahora desean agradecer y premiar. Y aunque España cuenta con tan solo “3 millones de usuarios”, no siendo un país especialmente potencial, ocupa el quinto lugar en el mundo con u n gran desarrollo estratégico.

Un éxito que se ha basado en tres pilares, como afirma Ignacio Fernández Simal, director general para Workwerk en España. “El producto en sí”. Como una prolongación, un ayudante básico en la cocina. “Un modelo de negocio, centrado en el cliente. Personalizado al detalle. A través de un gran apoyo, la red de ventas.  Y un mundo de recetas. A través de la plataforma cookfood”, que confieren a este robot aliado esa categoría de objeto de culto y deseo. No solo para los más perezosos.

Un rasgo también muy característico en todo este tiempo ha sido la innovación. Sello, indiscutible, de la casa alemana familiar que le vio nacer, allá por 1983 en Wuppertal. Dedicada en origen a la manufactura de alfombras de calidad, viró y hoy se reinventa, cada día, hacia la alta tecnología de electrodomésticos.

Siete modelos diferentes completan hasta la fecha la gama Thermomix®.  El primero VM2000 vio la luz en 1971. TM2000  llegó seis años más tarde y fue el primero que llego a nuestro país. Toda una revolución sin duda. Le sucedería TM3300 en los movidos ochenta.  TM21 en 1996. TM31 en 2004. TM5 en 2014 y el más bambino TM6 en 2019. Todos ellos, de gran calidad y superado diseño, para hacer la vida más fácil, cómoda, en las duras lides de la cocina, solo con apretar un simple botón.

Una brillante carrera de fondo que se recoge ahora en una edición limitada, “20.000 unidades”.  Un libro regalo, solo para clientes, bajo el lema “Entonces, ahora y siempre, cuidado al más mínimo detalle, lejos de querer ser un recetario al uso,  con ilustraciones, consejos y trucos recogidos de los diferentes acólitos de este aparato por todo el mundo. “Más de siete millones de hogares.  Cada 23 segundos se vende una en algún punto del planeta.  Con un  promedio en circulación de 750.000 recetas“. Historias, hitos sin duda, entrañables. Intercambiables que se puede vivir con los cinco sentidos.

A este codiciado ejemplar han contribuido tres grandes embajadores de la Gastronomía nacional. El repostero Paco Torreblanca, en el Entonces, con sus consejos hechos doctrina, que ayuda a reforzar los valores de marca.  El Ahora, con la toma de contacto de los productos de proximidad, de temporada, de la mano experta de Pepa Muñoz y obtener así el máximo partido y la Siempre, creativa iniciativa, de Paco Roncero, con sus aportaciones estrella.

Así como su esperada revista. Ahora renovada de principio a fin. Que mezcla, magistralmente, sin dañar los ingredientes, el ayer y hoy de la firma germana.  Pasado y presente sin olvidar una pizca de futuro. Con 50 nuevas propuestas a cada cual más sugerente y fácil de elaborar, porque de eso se trata. Menos tiempo, y más para degustar y disfrutar con los nuestros. Inspirada en ese mismo lema editorial. Y donde podrán encontrar referencias a nuevos formas de elaboración, cocción, más avanzadas, gracias a los múltiples y nuevos accesorios.  Como los cubrecuchillas de acero inoxidable, protectores, que, según su sentido de giro, cambian su función: pelan, cortan, cocinan… ¡Una maravilla, vamos!

Pero todo eso, lo podrán comprobar in situ, los grandes amantes de este robot líder del mercado.  Con el plato estrella de este 50 aniversario. Un roadshow, primer tournée, gastronómico que recorrerá España de este a oeste y de norte a sur, hasta el 8 de octubre, con sus dos emblemáticos vehículos foodtruck, como sacados de antaño, pero con todo su sabor y más importante, los hitos de esta marca pionera, para dar a conocer toda su experiencia y planes de futuro próximo.  Larga vida deseamos a este emblemático artefacto culinario que llego, algo feo de cara, de la nada para quedarse y hacer nuestra vida más fácil y sobre todo más agradable y saludable. ¡Felicidades Thermomix®!

Texto: César Serna