«¿Qué mejor para este confinamiento que un buen juego de mesa?». Este es el espíritu que alienta un pasatiempo peculiar puesto a la venta este lunes que lleva por título «Franco, el juego», surgido en tiempo de pandemia para acercarse a la figura del ex jefe de Estado «a través de la verdad y no de la versión que nos quiere dar el Gobierno socialcomunista que tan bien nos está gobernando», apuntan desde SND Editores, que se ha hecho con su distribución y venta.

El entretenimiento se basa en la biografía de Francisco Franco Bahamonde, con preguntas sobre su vida y relacionadas con su trayectoria a lo largo del tiempo. Cuestiones «tan fascistas», aseguran con sorna desde SND como «¿en qué año nació Franco?, ¿dónde se formó como cadete?, ¿qué año fue el Desembarco de Alhucemas?, ¿cómo consiguió ascender a general?» o «¿cómo se llama su nieta mayor?».

 Tras algunas vicisitudes para poner en marcha el juego sobre Franco, que incluyeron un accidentado «crowdfunding» apoyado desde la web de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), el proyecto recaló en SND Editores, donde se ha hecho realidad. La tirada inicial de 300 ejemplares se ha vendido en 24 horas, «y doce han quedado en lista de espera», afirma Álvaro Romero, gerente de la editorial. Acaban de hacer un pedido de 1.000 juegos.

Afirman desde la editorial que «se han tenido que superar numerosos obstáculos» para sacar a la luz el juego, «aunque, muy probablemente», dicen, será «prohibido si prospera la reforma de la Ley de Memoria Histórica redactada por el Partido Socialista».

 

El presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, asegura que se trata de «un juego cultural», que considera «entretenido» y del cual «se aprende».

«Franco, el juego», contiene una baraja de 96 cartas que incluyen acontecimientos y personajes relacionados con Francisco Franco. Desde su nacimiento hasta su exhumación el pasado 24 de octubre, pasando por su formación en Toledo, su época de legionario, la amistad con Alfonso XIII, los motivos por los que se unió al «Alzamiento Nacional», la posguerra, el franquismo y, «por supuesto, toda una vida unido a Carmen Polo».

Para ganar el jugador deberá responder correctamente a las preguntas que le vayan realizando el resto de participantes y conseguir las cartas necesarias para formar la palabra «Franco».

En definitiva, y según sus promotores, se trata de un entretenimiento «pensado para compartir en familia con la esperanza de que los más jóvenes descubran a Franco como un extraordinario militar, magnífico político y fiel esposo, profundicen en su estudio y cuestionen la versión sectaria del franquismo impuesta desde hace más de 40 años».

«Franco, el juego», está a la venta en la web de SND Editores y su precio es de 20 euros.

FUENTE: https://www.larazon.es/espana/20200505/hnsz55pylzfxpmvf635wodkbk4.html