En la actualidad, la seguridad informática se está convirtiendo en algo fundamental y necesario, ya no solo para empresa sino también para usuarios particulares. Un planteamiento en el que el uso de una VPN se está convirtiendo en algo habitual.

Para saber más sobre esta herramienta, hemos entrevistado al creador de Vpnetic España, quien nos desvela todo lo que debemos saber al respecto. 

La primera pregunta que nos surge es la más evidente. ¿Qué es una VPN?

Una VPN es una red privada virtual que se utiliza para establecer una separación entre nuestro tráfico de datos real y el que llega a cualquier sitio web que visitamos. Dicho de otro modo, esta red virtual supone añadir una capa adicional de seguridad a nuestros datos, lo que impide que estos sean robados o espiados mientras estamos conectados a la red.

¿Y cómo se utiliza una VPN? 

Actualmente, el uso de una VPN es bastante sencillo y está al alcance de cualquier usuario. Para hacerlo, basta con seguir las instrucciones que nos ofrezca el proveedor de VPN que hayas decidido contratar. Generalmente, solo tienes que acceder a la misma a través de tu nombre de usuario y contraseña y a partir de ahí, todo tu tráfico quedará encriptado y seguro.

¿Qué considera usted como importante a la hora de elegir una VPN?

Todo depende del perfil de usuario concreto. En general, es recomendable apostar por aquellas que ofrezcan una alta seguridad, una buena velocidad de navegación y que cuenten también con servidores suficientes, para no provocar cuellos de botella y otros problemas a la hora de conectarse.

Supongo que estos son los criterios que utilizan ustedes a la hora de realizar sus análisis sobre las ofertas de VPN que tienen disponibles en su sitio web, ¿verdad? 

Efectivamente. A diferencia de otras páginas, que se dedican a reseñar las diferentes VPN disponibles en función de sus intereses económicos, nosotros preferimos ser transparentes con nuestros usuarios y ofrecerles análisis basados en nuestra propia experiencia. Es importante tener en cuenta que nuestro equipo está compuesto por profesionales del sector, por lo que tenemos la capacidad de analizar cada oferta al detalle y valorarla realmente conforme a criterios de eficacia, seguridad y calidad. Algo que va mucho más allá de fijarnos simplemente en el precio.

¿Merece la pena usar una VPN gratuita?

Desde nuestro punto de vista, no. Es verdad que algunas VPN gratuitas tienen un funcionamiento aceptable, pero considerando el coste reducido de este servicio y las amplias posibilidades que nos ofrece un VPN de pago, lo cierto es que esa pequeña cantidad merece la pena la inversión. Sobre todo, considerando las molestias y los problemas que nos puede suponer una brecha de seguridad en nuestro equipo, provocada por no disponer de una VPN de calidad.

Finalmente, queríamos preguntarle si es legal usar una VPN.

Sí, por supuesto.  El uso de una VPN es una herramienta totalmente legal, dado que lo único que estamos haciendo es añadir un extra de seguridad a nuestra navegación. Así que, en esta cuestión, no hay problema alguno al respecto.