Ya la literatura griega más clásica hace múltiples referencias al azafrán, valorado por su aroma y color, que se empleaba para perfumar las casas y teñir las prendas de las clases más altas.

_O6A6447

Desde la Edad Media se cultiva en Cataluña, siendo durante años la única especia que se cultivaba en la región; y a mediados del siglo X se expande por la Península. Actualmente, España produce el que está considerado como el mejor azafrán del mundo y dispone de una D.O.P., Azafrán de La Mancha, aunque se sigue cultivando también en Aragón y Cataluña. 

160422_melguiza_019_2_2

 

La recolección de azafrán es costosa y poco rentable. Para obtener 1 kilo de azafrán se necesitan aproximadamente 250.000 flores y las cosechas no sobrepasan los 50 kilos, lo que lo convierte en la especia más cara del mundo.

IMG_4482_3

 

La planta responde a los climas extremos y se recoge manualmente retirando las flores una a una con extremo cuidado para después debriznarlas también a mano, retirándose los apreciados 3 estigmas de cada una para posteriormente tostarlos de manera artesanal. Varios estudios científicos avalan los efectos terapéuticos del azafrán: antidepresivo, antioxidante, antiinflamatorio, potenciador de la memoria, calmante de picor, hipertensión o colesterol, además de sus propiedades saborizantes, colorantes y aromáticas. 

160422_melguiza_042_1

La Melguiza es el proyecto personal de Marta y David, que nace con la idea de fomentar el uso del azafrán desmitificando su inaccesibilidad y dando nuevas aplicaciones a la especia, siempre con la firme idea de producir todo en España y trabajar con azafrán cultivado aquí.  Una tienda online y física -en la calle Santiago 12, Madrid- en la que encontrar azafrán español en hebras (desde 1 gramo) pero también productos gourmet y cosméticos de marca propia elaborados con azafrán, entre los que destacan las sales, los chocolates, los jabones y las cremas faciales y corporales.

www.lamelguiza.es