La forma de trabajar en las empresas ha cambiado considerablemente en los últimos años y esto está provocando un gran cambio a la hora de atraer talento de distintos lugares del mundo. De hecho, el trabajo a distancia ha abierto los ojos a muchos trabajadores, llegando a comunicarse con el resto de compañeros a través de videoconferencias.

Una de las nuevas prácticas de trabajo son las reuniones híbridas. Aunque no se ha generalizado del todo, la videoconferencia híbrida ha recibido un gran impulso gracias a la rapidez de las redes y a la mejora del vídeo online, y ha sido especialmente útil para las organizaciones con una plantilla distribuida en diferentes lugares, ciudades o países. Con frecuencia, es un elemento cotidiano en las empresas de tecnología y nuevos medios de comunicación.

Solo las empresas que se adapten mejor a la cultura del trabajo a distancia, tendrán un gran éxito con sus trabajadores. Algunas organizaciones incluso contratan distintos softwares como una solución para Closed Caption que permita tener subtitulados todo tipo de contenidos en audio y vídeo. Además, tener la posibilidad de acceder a la información en varios idiomas es algo que agradecerán las compañías con trabajadores que hablan idiomas distintos.

Herramientas como Zoom se han convertido en indispensables para las empresas a la hora de organizar videoconferencias y es algo que parece que las empresas están aprovechando para captar talento de todo el mundo. Sin embargo, es algo que no pueden implementar todas las empresas, sobre todo si su actividad depende del desarrollo de ciertos productos físicos.

Ventajas de las videoconferencias

La videoconferencia ofrece una interacción cara a cara en tiempo real en cualquier momento y lugar del mundo, lo que demuestra que su popularidad sigue creciendo tanto para las empresas como para los consumidores. Su valor está siendo reconocido mundialmente al permitir una mayor conciliación de la vida personal y es una herramienta esencial para mejorar la productividad y reducir los viajes internacionales para muchas empresas.

Cuanta más tecnología sea capaz de aprovechar una empresa, más ventaja tendrá sobre sus competidores. Las videoconferencias permiten una comunicación eficaz, lo que inspirará a los empleados a querer hacer siempre más para mantener esa ventaja. Los productos se desarrollan y se introducen en el mercado más rápidamente, los problemas se resuelven más rápido y todos los que necesitan participar en una decisión pueden hacerlo sin necesidad de viajar o esperar a que se celebre una reunión en persona.

Atención al cliente a través de videoconferencias

Invertir ahora en una plataforma de vídeo ayudará a las empresas a seguir el ritmo de las cambiantes demandas de los clientes y les permitirá utilizar lo aprendido y la infraestructura para ofrecer una experiencia de asistencia superior, una vez que tecnologías como la realidad aumentada sean más accesibles para el servicio al cliente.

Sin embargo, para que se ponga realmente de moda, tendrá que aumentar tanto la eficacia como la eficiencia en comparación con los canales de ayuda tradicionales. Los clientes siempre estarán dispuestos a sacrificar la experiencia humana por el camino más corto hacia una respuesta o solución. Esto no significa que la humanización del proceso de atención al cliente no sea crucial, sino que lo es, y la videoconferencia tiene un papel importante que desempeñar en este sentido.