La Comunidad de Madrid oferta un total de 2.816 plazas vacantes de Grado Medio de Formación Profesional para los alumnos interesados en esta modalidad en el curso 2021/22. Se trata de ciclos formativos que responden a la alta demanda de personal cualificado en sectores como son, por ejemplo, Carrocería, Servicios en restauración, Mecanizado o Soldadura y calderería.

La página web de la Comunidad de Madrid ofrece en el enlace https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/fp/vacantes_fpgm_2021_2022_v_02_08_2021.pdf la relación de centros educativos que disponen de vacantes una vez finalizado el proceso de admisión. Los interesados deberán presentarse en correspondiente a su elección al objeto de solicitar ser admitidos.

Durante los últimos cuatro años, el número de plazas formativas se ha visto incrementado en un 25,5% y, en concreto, en el caso de Grado Medio, un 19,9%. De este modo, la Comunidad de Madrid presenta un aumento de la oferta de plazas de FP muy superior a la media del conjunto de España, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales. De igual modo, el Gobierno regional cumple así con los objetivos recogidos en el Libro Blanco de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid en cuanto a “garantizar un aumento anual, de al menos, un 3% del alumnado matriculado en las enseñanzas de FP”.

Oferta de ciclos formativos

El Ejecutivo autonómico continúa reforzando su apuesta por la FP con ciclos que cuentan con una alta tasa de inserción laboral, como soldadura, instalaciones térmicas o mecanizado. Asimismo, el Gobierno regional ha aumentado la oferta de ciclos formativos ya implantados y ofrece nuevos perfiles profesionales de Grado Medio para el curso 2021/2022: Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y Carpintería y mueble.

Precisamente, el Gobierno regional ha mantenido el esfuerzo por continuar ofertando determinados ciclos formativos que cuentan con baja demanda de solicitantes, pero que potencian los perfiles formativos demandados por las empresas como, por ejemplo, Atención a personas en situación de dependencia, Instalaciones de telecomunicaciones o Servicios en restauración.