La aplicación más utilizada para mensajería instantánea dispone de varios “mods”. Estas modificaciones optimizan la versión original con más funciones de personalización y privacidad. Aquí analizamos las ventajas e inconvenientes de este tipo de aplicaciones.  

Con más de 2.000 millones de usuarios, WhatsApp se ha posicionado como la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Es casi impensable tener un móvil sin esta aplicación, que ya forma parte de nuestra forma cotidiana de comunicación.

Fue creada en el 2009 por Jan Koum y ahora pertenece a Facebook. Con sus 8 años de vida, suma 5.000 millones de descargas en Play Store. También es posible instalar el archivo desde internet en un móvil o Tablet. Si lo que quieres es descargar WhatsApp APK pulsa sobre el enlace para acceder a la última versión disponible e instálalo siguiendo el procedimiento que explicaremos más adelante.

Mientras esta aplicación continúa expandiéndose, diversos desarrolladores han impulsado modificaciones, conocidas como “mods”. Su objetivo es optimizar el funcionamiento del programa original mediante mejoras como congelar la hora de conexión, regular la privacidad, ocultar nuestro estado, personalizar colores, pantallas, fondos y menús, etc.

En este artículo, analizaremos los pros y contras de estas modificaciones en comparación con la versión original. Realmente no se trata de establecer un juicio definitivo sobre ellas, sino establecer las diferencias y que cada usuario pueda elegir libremente la aplicación que mejor se adapta a sus necesidades de comunicación diaria.

Tanto la versión original como las modificaciones son gratuitas, sin embargo, la mayoría de las modificaciones no están disponibles en Play Store, por lo que será necesario descargar e instalar el archivo.

¿Qué es WhatsApp Plus y cuáles son sus ventajas?

Sólo cuatro años después de que se lanzara al mercado la aplicación original del WhatsApp, apareció la modificación WhatsApp Plus, que añade funcionalidades con el objetivo de brindar un nivel de personalización optimizado: más temas y fondos, mayor cantidad de emojis y una importante serie de mejoras relacionadas con el grado de privacidad del usuario.

Fue desarrollada por Rafalense y se distingue por su color azul en el fondo, en lugar del clásico color verde del logotipo original. Aunque sus hojas de estilo han sido modificadas, todos los mensajes se canalizan a través de los servidores de WhatsApp.

Entre sus ventajas, éstas son las más ponderadas por los usuarios:

  • Tiene más de 700 temas y estilos visuales, lo cual permite cambiar por completo el aspecto de WhatsApp.
  • Incorpora muchísimos emojis y hasta memes, además de no faltar ninguno de los originales.
  • Permite enviar archivos de mayor tamaño, con un límite de 50MB.
  • Es posible personalizar prácticamente todo: colores, tamaño de las imágenes y texto del chat, notificaciones, widgets, etc.
  • Brinda mayor privacidad, ya que permite ocultar el estado “En línea”.
  • Puede bloquear las llamadas entrantes, es decir, elegir de qué contactos queremos recibir llamados.
  • Es más versátil en los chat grupales, haciendo factible el envío de respuestas en privado dentro de los grupos de chat.
  • Deja ver estados que han sido eliminados por parte de los contactos, algo así como “acceder a sus noticias desactualizadas”, aun cuando hayan desaparecido.

Para ser justos en la balanza, también habrá que mencionar algunos inconvenientes. El primero de ellos es que para que WhatsApp Plus funcione, es necesario desinstalar la versión original de WhatsApp por completo.

Además, tiene una menor frecuencia de actualizaciones disponibles. Es decir, si existen errores, habrá que esperar un poco más para que se resuelvan en la siguiente versión.

Finalmente, implica un riesgo: luego de instalarlo, es probable que recibamos un  baneo de WhatsApp (bloqueo de cuenta), que nos impida volver a usar la aplicación original, por lo que habrá que estar muy seguro antes de optar por su modificación.

¿Cómo instalar la APK de WhatsApp normal?

En los últimos años, WhatsApp ha dejado de ser la aplicación relativamente simple que era en sus comienzos, incorporando nuevas funciones demandadas por sus usuarios, como videollamadas, configuración de estados, más emojis, etc. Los usuarios han hecho saber sus principales neesidades y los desarrolladores han sabido dar respuesta. Por ello, continúa teniendo tanto éxito.

Tal y como mencionamos anteriormente, para quienes se decidan por la versión original de WhatsApp pero por algún motivo no puedan descargarla de Play Store, existe la posibilidad de descargar el archivo APK e intalarlo.

Para ello, será necesario seguir una serie de sencillos pasos. El primero, es entrar a “Ajustes” del móvil o tablet para conocer con certeza la versión de Android y, en caso de que sea igual o inferiod a Android 7 Nougat, debemos activar los orígenes desconocidos. Luego, habrá que descargar la aplicación desde el enlace que mencionamos al comienzo de este artículo. Al terminar la descarga, hacer click en “Abrir” y luego “Instalar”. Finalmente, pulsar nuevamente “Abrir” para dar comienzo al proceso de verificación.

Una vez verificado el número, WhatsApp está lista para ser utilizada. Sus alcances se amplían en cada versión. Todo está en conocer a fondo la aplicación, para sacarle el máximo provecho en nuestras comunicaciones.