El aprendizaje, conocimiento y dominio de idiomas es en la actualidad una necesidad para prácticamente cualquier persona que quiera evolucionar en su futuro profesional. Sin embargo, el conocimiento de lenguas extranjeras no solo favorece nuestro desarrollo profesional sino que también incide en nuestra evolución personal.

De ahí que el conocer una lengua extranjera se haya convertido en un requisito imprescindible en nuestra sociedad y es uno de los motivos por los que las administraciones públicas están impulsando el aprendizaje de idiomas desde etapas tempranas en España. Algunos datos corroboran la importancia que tiene el dominio de lenguas extranjeras.

Desde el punto de vista laboral, por ejemplo, el último estudio realizado por la consultora de Recursos Humanos Randstad refleja que conocer idiomas aumenta un 37% las probabilidades de encontrar un empleo. De hecho, el requisito de conocer una lengua foránea está hoy en día en la mayoría de ofertas laborales y en los últimos dos años el porcentaje de empresas que exigen este requisito en sus ofertas de trabajo ha aumentado en dos puntos.

Desde un punto de vista psicológico y personal, aprender idiomas supone un reto personal, amplifica las posibilidades de incrementar nuestro grupo de amigos y facilita nuestras experiencias a la hora de viajar a cualquier país del mundo. Es, por tanto, un punto a favor desde el punto de vista del enriquecimiento personal.

En este contexto, MundoCursos, el portal líder en comparativas y recomendaciones de cursos online, nos ofrece algunos consejos para acelerar el aprendizaje de un idioma de una forma online. Además, según nos indican, además del inglés como idioma dominante, “la demanda por estudiar el alemán, tal y como se aprecia en nuestra web mundocursos.online/aleman/,  ha experimentado un importante crecimiento debido a las mejores condiciones laborales que ofrece este país  sobre todo para ingenieros y profesionales muy cualificados”.

En cuanto a los consejos a la hora de acelerar el aprendizaje de un idioma, desde este portal consideran fundamental establecer unas rutinas diarias, trabajo continuo y mucho esfuerzo. Algo que, al contrario de lo que muchos pueden pensar, en la actualidad es mucho más sencillo de conseguir gracias a la gran cantidad de herramientas digitales y servicios que existen de forma online.

Al respecto e independientemente del nivel que tiene el estudiante o el idioma, desde este portal aseveran que uno de los aspectos más importantes a la hora de aprender una lengua es el oído. Es decir, la capacidad que tiene una persona para identificar las palabras de otra lengua que no es la materna. Y, para conseguirlo, es vital escuchar muchos audios en el idioma nativo que se está estudiando.

Esta práctica se puede aplicar también a otro de los idiomas más estudiados en estos momentos como es el francés (mundocursos.online/frances/). “El éxito de plataformas en streaming como Netflix o la proliferación de podcast en las diversas plataformas permiten a los usuarios tener acceso a una gran cantidad de audios en idiomas nativos con los que educar nuestro oído de una forma muy rápida”, señalan desde este portal líder en formación de idiomas.

Películas, series, programas de Podcast e incluso la escucha de programas de noticias de radio a través de internet son recursos excelentes para acelerar el aprendizaje de un idioma y que ahora, gracias también a otras plataformas como Youtube, hacen más sencillo y rápido el conocimiento de un idioma y la mejora y aceleración a la hora de aprenderlo.

Practicar lo máximo posible

Otro de las recomendaciones para acelerar en el aprendizaje de un idioma es el practicarlo y hablarlo. Da igual que se haga de forma incorrecta. En estos casos, lo importante es perder la vergüenza y empezar a comunicarse en el idioma que estamos aprendiendo con otras personas. Mejor si estas son nativas.

En España y en el caso del italiano (mundocursos.online/italiano/), idioma que está en auge, han surgido comunidades virtuales y aplicaciones que ponen en contacto a personas nativas de Italia que están interesadas en conocer gente nueva o de aprender otro idioma también. Debido al interés común que existe en aprender sendos idiomas, los dos estudiantes intercambian una hora de conversación de la que media hora se hace en italiano, por ejemplo, y la otra en español.

Por tanto, los ejercicios prácticos, escuchar audio en nativo y hablar lo máximo posible son fundamentales para aprender un idioma con rapidez. A todo ello tenemos que añadir la base fundamental y el pilar consistente en la parte teórica, la gramática y la ortográfica. “Sin estos pilares, que son la base de cualquier lengua, es muy difícil llegar a dominar un idioma”, concluyen desde el portal especializado.