Uceda está lista para sus fiestas de verano. La conmemoración, que durará del 12 al 19 de agosto, será una oportunidad para ver las calles de la localidad “repletas de la alegría de la música y el baile, recorridas por la procesión, o concurridas por los numerosos actos lúdicos y deportivos”, afirma Emiliano García-Page Sánchez, presidente de Castilla-La Mancha.

 

En el marco de las Fiestas en honor a la Virgen de la Varga, el alcalde Francisco Javier Alonso Hernanz recuerda que “las Fiestas Patronales vienen cada año a recordarnos nuestro origen, nuestras tradiciones más amables y hermosas”. En este sentido, apunta que “que divertirse a tope y respetar tanto a las personas como a sus bienes, son totalmente compatibles”.

 

Las fiestas de Uceda darán comienzo, a las 13.00 horas, con la Misa dominical 'besamanos Virgen y novena'. Por la tarde, los ciudadanos podrán disfrutar de partidos de 'Pelota de mano', organizados por Garfe Pelota, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Uceda. Al día siguiente, los más pequeños contarán con atracciones de agua en la Plaza Mayor, donde horas después se organizará una Fiesta de la Espuma.

 

Sin embargo, no son las únicas actividades para el lunes, ya que también habrá una reunión de colaboradores de los encierros (donde se hará entrega de Autorizaciones de los vehículos de los encierros por el campo en el Ayuntamiento). Posteriormente, habrá una 'cena homenaje a nuestros mayores' y el Pregón Peñero.

 

Los juegos infantiles volverán a estrenar la jornada del martes 14 de agosto, cuando se hará un encierro infantil 'Encerrín' de la mano de la Peña Cultural Taurina La Charcuela. Le seguirá el Baile vermut y, por la tarde, la Bajada a la Antigua Usanza de las redes desde Punto Limpio. Finalmente, se organizará una ofrenda floral a la Virgen de la Varga, el Pregón oficial de Fiestas y el inicio de la Verbena Popular que se situará en la Plaza Mayor.

 

Recta final

 

Las fiestas también contará con una Eucaristía Mayor y una solemne procesión con la imagen de la Virgen de la Varga, durante el 15 de agosto. Sin olvidar la Eucaristía que se hará al día siguiente en honor a San Roque y a todos los difuntos, el toque de diana por las calles de la localidad, la suelta de reses, y los toros de fuego.

 

En Uceda también estarán presentes los tradicionales encierros de la Charcuela, el del Campo Villa de Uceda y el encierro por el campo. El último día pondrán el 'broche de oro' los trabajos culinarios, la misa dominical, el encierro infantil, la selección de los cocineros para el guiso de la calderata y la traca fin de fiesta y canto 'pobre de mí' por la Charanga.