El pasado lunes 6 de septiembre comenzó en San Lorenzo de El Escorial la Semana Romera, que hasta antes de la pandemia hubiera culminado con la tradicional Romería de la Virgen de Gracia.

Este año tampoco se dan las condiciones higiénico-sanitarias para que pueda celebrarse la Romería, pero la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia, en colaboración con el Ayuntamiento, ha preparado una serie de eventos, con todas las medidas de seguridad, para vivir el espíritu romero, entre los que se recuperan la ofrenda floral o el festival de folklore.

El lunes 6 de Septiembre a las 21:15h, se abrió al público la exposición “Semana Romera. Aniversario”, en la Sala Félix Bernardino, de la Casa de Cultura, un repaso en imágenes a la historia de la Romería de la Virgen de Gracia y de su  Ermita.

Mañana jueves 9 de septiembre, se representará la zarzuela “Las Leandras”, y el viernes 10, el Festival de Folclore estará protagonizado por el grupo Rompiendo el Baile. Ambos espectáculos se celebrarán en El Parque, a las 21:15 horas, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla y gel.

La tradicional imposición de medallas a los nuevos miembros de la Hermandad de Señoras y de Romeros tendrá lugar el sábado 11, a las 17:30. A partir de las 19:30 horas se realizará la ofrenda a la Virgen, en esta ocasión en la Parroquia de San Lorenzo donde se instalará la imagen, y en la que está limitada la participación de romeros a 10 personas por grupo y no se bailará el Rondón.

El domingo 12, a las 12:00 se celebrará la Misa Mayor, también en la Parroquia de San Lorenzo, y se hará entrega de Honores y Distinciones que concede la Hermandad de Romeros. A las 19:30 horas, se oficiará la Eucaristía para Peñas y Grupos Romeros, con la participación de la Rondalla del Grupo Folklórico “El Cimborrio”, finalizando con el canto del Himno a Nuestra Señora de Gracia.