Tras dos años sin Fiestas Patronales a causa de la pandemia, San Lorenzo de El Escorial se prepara con más ilusión que nunca para celebrar los festejos en honor de su patrón, que tendrán lugar del 9 al 15 de agosto, tras el Pregón Inaugural, que este año correrá a cargo del antiguo edil de Cultura José Antonio Vara.

La programación que este año han preparado las diferentes áreas, bajo la coordinación de la concejalía de Festejos, se centra en las actividades familiares y los conciertos y eventos musicales, además de los tradicionales torneos deportivos.

Toda la programación podrá consultarse en el Programa de Fiestas, que se distribuirá en papel y se colgará en la página web y en redes sociales y que está encabezado por la imagen ganadora del tradicional Concurso de Carteles, obra de Ana Isabel Diéguez.

 

Artistas de renombre en los conciertos de La Lonja

La artista pop internacional India Martínez, el día 13, y del histórico grupo de rock celta Mago de Oz, el 14 de agosto, serán los platos fuertes de los conciertos que se celebrarán en La Lonja, donde también actuarán Funambulista, el día 9, y el tributo a Alejandro Sanz, el día 10.

La cordobesa India Martínez ha colaborado con artistas como Marc Anthony y Dvicio y, pese a su juventud, es ya una veterana de la música española, con ocho álbumes, discos de oro y platino y varias nominaciones en los Grammy Latinos. La banda Mago de Oz lleva más de 30 años sobre los escenarios haciendo vibrar al público con temas tan famosos como La fiesta pagana o La costa del silencio.

 

Actividades para todos los públicos

Con motivo del 35 aniversario del hermanamiento con Saint-Quentin, este año nos visitará La Vaillante, la vistosa banda francesa, que los días 9, 10 y 11 realizará actuación y pasacalles.

Las orquestas pondrán la música de baile para los nostálgicos de todas las edades los días 10, 12 y 13. El folk vendrá de la mano de Mayalde, el día 11, y de la XXXIII Muestra Internacional de Folklore. Además, el escenario de El Parque albergará discoteca móvil los días 9, 11 y 14.

Los más pequeños de la casa disfrutarán de atracciones hinchables, de una pista americana y un tobogán gigante, que estarán situadas en el parque de Felipe. Tendrán también una divertida gymkana familiar, títeres, teatro y actuaciones musicales y una discoteca móvil de disfraces, además de la tradicional Fiesta del Agua.

 

Vuelve la Travesía de las Cumbres

Entre los eventos deportivos que se celebrarán en torno a la semana de las Fiestas patronales, la estrella es, sin duda, la Travesía de las Cumbres Escurialenses, que vuelve en su 60 edición. Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Regional que aúna deporte y celebración en uno de los entornos naturales más espectaculares de San Lorenzo de El Escorial.

“Estas fiestas van a ser muy especiales -explica la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban- Son las primeras que celebramos tras la pandemia y hemos querido que los gurriatos y los visitantes que se acerquen al municipio las disfruten al máximo. Hemos elaborado un programa de conciertos pensando en todos los públicos y actividades, y espectáculos infantiles a diario. Retomamos también nuestros torneos deportivos de verano, que tantos participantes congregan, y la mítica Travesía de las Cumbres, que cumple su 60 edición”.