Las fiestas de Garganta de los Montes serán la gran protagonista de octubre. El festejo, que se dividirá en dos bloques, comenzará el próximo 5 de octubre con la salida de la Ermita con Nuestra Señora de los Prados y el recibimiento popular a la Patrona, con la respectiva entrega del Bastón del Alcalde y Juez.

 

Posteriormente, se disfrutará de una degustación de somarro, pan y vino para dar paso a la imposición de la peineta y mantilla a la Madrina de las Fiestas 2018-2019, así como a la entrega de las bandas a la Corte Infantil. Para cerrar el día, se hará la ofrenda floral a Nuestra Señora de los Prados en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, así como la proyección en la fachada del Ayuntamiento de 'Ha pasado un año'.

 

Al día siguiente, las actividades se retomarán con el pasacalles 'Charanga Gurugú' y la Santa Misa con la 'Rondalla de Rascafría'. A lo largo del día también se contará con el reparto de torta y limonada, con los juegos infantiles en la plaza y la super clase de ejercicios funcionales. Sin olvidar el teatro infantil, el acto de entrega de los gallos 2018 o el concierto previo a la degustación de patatas desechas y torreznos. La segunda jornada quedará cerrada con la actuación de la 'Orquesta 8 y 1/2 Band' y del DJ Pana Sonido Sierra Norte.

 

Para el domingo 7 de octubre, el programa de las fiestas prevé el pasacalles 'Charanga' y el acto de homenaje a nuestros vecinos y amigos ausentes, con el izado de la bandera y la oración de los ausentes con su respectiva entrega floral y el canto 'La muerte no es el final del camino'. Al mediodía, se celebrará la Santa Misa con la procesión y subasta de varas y ramos; mientras que en la tarde volverán los juegos infantiles en la plaza, las actuaciones y el chocolate con churro.

 

En el inicio de la semana, el lunes se celebrará el Día de la Mujer Garganteña. Desde la primera hora de la mañana se congregarán para pelar patatas, almorzar y tomar un chupito de castellana, así como "tirar al pilón a los hombres que pillemos". El día también contará con el pasacalles 'Charanga Gurugú' , la Santa Misa para nuestros vecinos y amigos ausentes y la caldereta en la plaza.

 

Virgen del Pilar

 

El próximo viernes 12 de octubre se retomarán las fiestas en la localidad para rendir homenaje a Nuestra Señora la Virgen del Pilar. A lo largo del día, donde se contará con la participación del pasacalles 'Charanga Gurugú', habrá la celebración de la Santa Misa con la procesión y subasta de varas y ramos, un concurso de agudeza visual, la degustación de la caldereta y la merienda de chocolates y churros. Por la noche, habrá la actuación de 'Mayalde' y de la disco móvil 'Nueva vía'.

 

Finalmente, el sábado 13 de octubre las fiestas llegarán a su final con la celebración de la Santa Misa con la procesión y subasta de varas y ramos, el aperitivo por cortesía de la Comisión de las Fiestas y el concurso de repostería. Sin pasar por alto la actuación humorística de Carlos Catalino.