Es un universo singular, lleno de contrastes, tiene un magnetismo que emocionalmente te atrae.
Días pasados ha tenido una parte del mundo postrado a sus pies, los que han acudido a la Aldea, se dice que más de un millón de personas, y los que por diversos motivos no han podido pero su mente ha estado allí. Eso es la fe rociera, y por favor no confundir frivolidad con fe.
Una marea de corazones buscando consuelo que han formado parte de momentos históricos que quedaran para siempre inmortalizados en las crónicas de la devoción rociera...
 
Sobre el balcón de la luna el silencio como modo de expresión, el recuerdo tatúa una promesa sobre el incendiado epitafio de mi sangre...
Recluido en su dolor el día frente al Santuario donde la noche muere definitivamente... Es la verdad del momento, es reencuentro, es una parada en el tiempo, es el sentir rociero... 
 
El Rocío es un fenómeno social identitario y que hay que contextualizar, porque si no corremos el peligro de caer en clichés y prejuicios falsos y vanos.
Y no es una forma hipotética de hablar, en ediciones anteriores vinieron desde Francia para estudiar el Plan Romero, este año lo han hecho un grupo de personas de África.
La Hermandad Matriz está preparando la documentación para que la Romería del Rocío se reconozca como: Bien de Interés Cultural.
 
"No me salen las palabras,/ mi garganta se queda muda,/ al mirarte a la cara  mi Virgen del Rocío/ me parece un sueño estar aquí contigo./ (...).".  . 
 
En esta edición la Romería se ha desarrollado bastante bien, teniendo en cuenta las circunstancias. En este particular hay personas que han sido clave, es el caso de:
* Desirée Márquez. (Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Huelva).
* Rocío del Mar Castellano. (Alcaldesa de Almonte).
* Rocío Corona. Hermana Mayor de la Romería 2022.
* José Miguel Saavedra. (Portavoz de la Hermandad Matriz).
* Manuel Galán. (Director de la oficina de atención al peregrino).
* Carlos Castillo. (Director de la revista Exvotos).   
* Fran, José Antonio, Miguel Ángel, etc. (Santeros). 
Esta figura está poco reconocida a pesar de su importancia. El cometido de los mismos es velar por la integridad física de la Virgen. Por ejemplo, para amainar la vehemencia de los almonteños en diferentes situaciones, como en los momentos previos al Salto de la Reja.
 
El Cartel anunciador de la Romería del Rocío 2022 ha sido realizado en técnica mixta de óleo, acrílico y pasta de oro. El autor es José Cabrera Lasso de la Vega, artista sevillano.  
Posee una esencia especial, como todo lo que rodea a la Reina de las Marismas este año. En el mismo se alude entre otras cosas, a las nuevas andas procesionales, (que son el 30% de su peso. Tres artistas andaluces han sido los encargados de desarar los trabajos de: las andas, el techo del templete, y los bordados), a su diseño y por supuesto a Doñana, mediante mariposas, aves autóctonas y diversas especies.
 
Con sólo pronunciar la palabra Rocío la imaginación despliega sus alas y emprende el vuelo. Esta constatado, el camino es imprescindible para impregnarse en profundidad de la Historia y esencia de esta romería, para profundizar en sus significados, simbología y popularidad.
El Simpecado de la Hermandad de Bruselas viene en avión y comienza el recorrido en el Camino de los Llanos.
Formando parte del mismo hay un punto vertebrador, que es el paso del Vado del Quema, donde se llevan a cabo los bautizos de los romeros que hacen por primera vez el camino. Y que este año podíamos emularlo con las sagradas aguas del Leteo, beber y olvidar todo el pasado cual náyade "Lete", o por lo menos los 26 últimos meses...
Una vez concluido el mismo, comienzan los actos en La Aldea, todos de gran importancia.
 
El viernes por la tarde llegan a La Aldea las últimas hermandades, entre ellas la de Huelva, que suele ser de las que lleva más peregrinos a pie, y más caballos (este año, otra vez ha sido la que más equinos ha llevado).
Entre otras cosas se caracteriza por la belleza de sus carros de tiro largo, los adornos que llevan los caballos, y sus caballistas, ataviados con las chaquetillas blancas.   
En el rocío hay un lugar único: la Capilla Votiva, es decir, el lugar donde se encienden las velas de las promesas. Fue construida sobre La Sala de los Milagros, ahí se podían encontrar: muletas, mortajas, corsés, vestidos de novia, de comunión, de cristianar, y otros objetos.
 
- El viernes comienzan las presentaciones de las hermandades filiales ante la Matriz. La primera de esta jornada fue la de Garrucha y la última la de Mairena del Aljarafe, 44 en total y por orden de antigüedad y el sábado comenzó con Villamanrique y terminó con Valencia.
La entrada de Triana como siempre, es un espectáculo de alegría y color.
La incorporación más reciente es la de Linares.
En 2019 se creó la filial de Valladolid, y este ha sido el primer año que ha asistido al Rocío, teniendo en cuenta que ni en 2020 ni 2021 hubo romería.  
 
- El domingo se celebra a las diez de la mañana la Misa de Pentecostés, oficiada por Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva. La nota musical estuvo a cargo del Coro de la Hermandad Matriz.
De justicia es comentar que en esta misa se hizo una petición por la paz en Ucrania, al igual que en el Tercer Misterio del Rosario del domingo por la noche. 
 
- Gran carga emotiva tienen las visitas a las hermandades madrinas.
Lucena está amadrinada por Barcelona. Linares por Utrera...
 
- Uno de los actos de mayor relevancia es el Santo Rosario del domingo por la noche que se desarrolla en la Plaza de Doñana. Este año ha estado amenizado por el coro de la Hermandad de Emigrantes, que durante muchos años compartieron Casa de Hermandad con Huelva.
 
- Pero sin duda alguna el momento culmen es el del Salto de la Reja, pasados unos minutos de las 3 de la mañana los fieles custodios de la devoción a la Virgen del Rocío, los almonteños, los "Leones del Amor", en tropel saltaron ese muro de contención que es la reja, y a las 3,13 se producía el ansiado momento, a las 3,16 de la madrugada del lunes de Pentecostés, la Blanca Paloma entronada en su nuevo paso procesional cruzaba el dintel del santuario.
(Dicho paso fue bendecido en Almonte el 7 de mayo de 2022. Y se estrenó el día 22 del mismo mes en la procesión de Almonte, donde la virgen se despedía de su otra casa "La Parroquia de La Asunción" para dirigirse hacía El Rocío.
 
- Lunes de pentecostés. Día de fiesta en el que la Patrona de Almonte (lo es desde 1653) procesiona durante algunas horas y se encuentra con los Simpecados de sus 125 filiales. En esta edición la procesión ha estado accidentada. Impredeciblemente, la Hermandad Matriz suspendía la procesión, como consecuencia de la rotura de un banco delantero izquierdo de las andas del paso, (en 2011 ocurrió algo similar). A las 6,20 atravesaba la concha mariana de entrada a la ermita, hasta ese momento había visitado sobre una cuarentena de Simpecados, el resto fueron invitados a ser presentados a la virgen en el Altar Mayor de la ermita.
 
-El camino de vuelta.
Hay hermandades que lo hacen completo, otras a tramos, y la gran mayoría no lo realizan, mayormente por cansancio.
Hay personas que indisociablemente forman parte del germen del Rocío, algunas de ellas:
* Manolita: aunque parezca raro ella durante años ha ido debajo de la virgen, (este año antes de que se produjera el Salto de la Reja ella estaba allí calmando a los enfervorecidos almonteños), ahora lo hace su hija Susana, llevar a hombros la Virgen.
* Celedonio Jiménez, lleva 45 años haciendo el camino con Triana, además es tamborilero, antes lo fue su padre.
* Antonio Mordaca, almonteño.
* Manuel Lombo, es un incondicional, y lo demuestra dándonos acogida en: "La Veragua".
Es su Paraíso Terrenal, es una de las cuatro casas que conservan la estructura primitiva con los tejados de paja. Ahí el ambiente que hay es magnífico y las reuniones y tertulias son únicas...
También le acompañan "Yan" y "Capote" sus perros.
 
Es un artista inclasificable, tan profunda y verdadera es su alma rociera, que este año haciendo el camino, ha llevado en su carreta un piano (de pequeñas dimensiones) para disfrutar con más plenitud de la experiencia. Este tuvo que bajarlo con bastante esfuerzo, aunque eso no le importó, de un cuarto piso sin ascensor. 
Entre otras amistades le acompañan las hermanas Lola y Rocío Avilés Ortega. 
Manuel hace el camino habitualmente con la Hermandad de Dos Hermanas, y algunas etapas con la de Coria del Río, a la que también le une un sincero sentimiento. 
 
Para su Coronación Manuel cedió a la Virgen oro, marfil y diferentes piedras preciosas que fueron utilizadas en los exornos.
 
Hay hermandades que este año cumplen medio siglo desde su fundación. es el caso de:
- Lucena.
- Córdoba:
Este año la Carreta del Simpecado lucía exultante, los arcos polilobulados que emulan a la Mezquita-Catedral y que son la entraña de la ciudad.
El arreglo floral era excepcional, ha estado a cargo de la empresa cordobesa: Pinsapo.
El bouquet floral de la salida hacia el camino era en tonalidades amarillas, que fue sustituido pasados unos días por otro, con una acertada y bella combinación de colores: verde, naranja, azul, amarillo... Compuesto por: flores tropicales, peonías, rosas, pinsapo, alium, girasoles, orquídeas  
Su simpecado lleva una pintura de Julio Romero de Torres, que el creador cordobés realizó entre 1929-1930, siendo uno de los últimos trabajos que ejecutó, teniendo en cuenta que fallece el 10 de mayo de 1930.
 
- Triana, se funda en 1813.
- El Acta Fundacional de Umbrete data de 1814. Es la única que en la Carreta del Simpecado (es la más antigua de las filiales, de 1910), lleva "el cajón" como las antiguas, ahí guardaban: las varas, libros pontificiales, banderines, etc.
 
- Huelva se funda en 1880 y es la primera que tuvo medalla.
Este año ha llevado 1.500 caballos y alrededor de 14.000 personas.
 
-La Hermandades están designadas, con un número, por ejemplo Madrid tiene el 34, Jerez el 16, Jaén el 62, Écija el 43.
... 
 
Los Simpecados son verdaderas obras de arte, algunas curiosidades:
* Villarrasa, es la única que lleva en el Simpecado las Virgen vestida de Pastora.
* La Línea de la Concepción, emula la vela de un barco.
 
Las hermandades tienen su sonido propio que es el del Rocío, en la mayor parte son el de la flauta y el tamboril, por eso algunas Hermandades como la Matriz tienen su propia escuela de tamborileros.
 
Magnífico es el vestuario de la virgen, algunas prendas se confeccionan en el taller de la Hermandad Matriz, por Ricardo Espinosa de los Monteros.
El manto que llevaba en la Misa de Pentecostés, para su bordado sirvió de muestra una pintura de Sorolla.  
 
"Vacía se va quedando la aldea,/ se marcharán las carretas camino de la nostalgia/ ahora comenzarán mis tormentos,/ se acabarán los momentos en los que te tuve tan cerca./ Mañana y de una forma diferente/ te tendré siempre presente porque El Rocío acaba./ Sus ojos ya estarán siempre en mis sueños,/ como el niño que en su lecho y a su madre siempre habla./ Y aunque no brillen las estrellas en el cielo,/ y aunque la luna ya no esté en el firmamento,/ yo volveré, volveré,/ yo volveré, yo volveré./ Y es que mi destino es estar contigo al llegar Pentecostés./ Rocío, enciende la candela,/ vive tan dura la noche, sólo ceniza queda./ Y el viento ya va borrando la huella/ que dejó en el camino el que vino de promesa./ Prendida llevo tu ermita en mi alma,/ y en mi mente las plegarias que en silencio rezaré./ Sintiendo las verdades del Rocío,/ viviendo, haciendo camino por las sendas de la fe./ Y aunque lo griten las estrellas en el cielo,/ y aunque la luna ya no esté en el firmamento/ yo volveré, volveré,/ yo volveré, volveré,/ yo volveré, volveré./ La despedida es tristeza,/ y al pasar por los caminos yo vi rezar a los pinos/ llanto de resina espesa./ Y se hace noche cerrada en mi alma dolorida,/ cuando se escapa mi vida tras la luz de su mirada./ ¿Porqué? Dios mío, y porqué tengo que irme y dejarla,/ si al partir y abandonarla me duele el alma y la fe./ Si el viento al soplar me borrara los senderos, podría ser rociero sin tenerme que marchar./ Pero volveré señora, me llenas de alegría,/ como cada día cuando amanece la hoguera./ Volveré, volveré, volveré, yo volveré./ Y es mi destino estar contigo,/  hasta marcharme ante Dios. Rocío.". (Título: Volveré).
                 

Detalle del Simpecado de Córdoba en su salida hacia el camino. (Foto: Pilar Redondo).