Coincidiendo con la X edición de las Jornadas de la Batalla del Jarama, la sala exposiciones de la Casa Mac-Crohon de Morata de Tajuña, acogerá, desde este viernes y hasta el 22 de marzo, la muestra ‘Entre Fortines y Trincheras’ en la que, a través de una treintena de hitos, se recorren las huellas que la Guerra Civil dejó en la Comunidad de Madrid.

 

La exposición está compuesta por cuatro grandes bloques temáticos que guían al visitante a través de este patrimonio bélico: ‘La defensa de Madrid’, ‘Las grandes batallas’, ‘La fortificación de un paisaje’ y ‘La guerra en retaguardia’.

 

Organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, la muestra refleja a través de 60 fotografías cómo Madrid sufrió el sitio más largo de la Guerra Civil española tras el asalto frontal de noviembre de 1936, dejando, los tres años de contienda, numerosas huellas materiales en la región. Cicatrices que legaron uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de la Guerra Civil de toda la península, que destaca por su abundancia, variedad tipológica y su buen estado de conservación.

X Jornadas de la Batalla del Jarama

Inaugurada en Brunete en diciembre de 2018, esta exposición ha recorrido numerosos municipios de la región que, de una forma u otra, se vieron inmersos en la Guerra Civil. Ahora llega a Morata de Tajuña coincidiendo con la X edición de las Jornadas de la Batalla del Jarama, que organiza, desde hace 10 años, el Ayuntamiento y las asociaciones Tajar y Frente de Madrid.

Las X Jornadas comenzarán el sábado en Arganda del Rey con una ruta guiada, pero será el 6, 7 y 8 de marzo cuando la acción se traslade Morata de Tajuña. El viernes tendrá lugar la conferencia ‘PSYOPS (Operaciones Psicológicas) y radiocomunicaciones en la Guerra Civil española’ a cargo de David Marugán, y la presentación del libro de Yuri Aguilar ‘La Historia de España en 50 tuits’.

Pero será el sábado 7 de marzo cuando los soldados nacionales y republicanos vuelvan a desfilar por las calles de la localidad, en un museo viviente al que no le faltará un combate urbano en los alrededores de la plaza Mayor. Una recreación histórica que, por la tarde, se trasladará a las afueras del pueblo.

Ya el domingo, una ruta guiada por el cerro Pingarrón y otros escenarios de la contienda pondrá el colofón a un fin de semana lleno de actividades para conmemorar los 83 años de historia de esta batalla. Pero será el día 13 de marzo cuando las Jornadas den a su fin con la conferencia ‘Christopher Caudwell, en tierra de nadie’, una visión del poeta, narrador y ensayista británico que murió en la batalla del Jarama.