El silencio con los pies descalzos se viste de lunares, la luna semidesnuda se coloca los volantes, el cielo unido por los márgenes se adorna con las peinetas y la noche canta La Salve.
Mi alma sufre una metamorfosis, vibrante explosión.
Cosidos a mi sangre están el recuerdo, la ilusión y la espera. Duele la distancia, han sido dos años de lucha contra el tiempo... Y aquí comienza mi camino...
 
El 26 de mayo en la Ciudad Califal se congregaron miles de vehementes corazones, desbordados por la devoción, para acompañar a la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y San Juan Pablo II de Córdoba en su inicio del camino hacia La Aldea.
Nos dimos cita como siempre ante la Real Iglesia de San Pablo donde se celebró la Misa de Romeros. Multitudinaria fue la asistencia, el indómito sol acompañaba a la insepulta esperanza. Cientos de almas abiertas en canal se unían al unísono en cantos y vítores.
 
 
En medio de un estallido de colores se encontraba el Simpecado en su carreta, que este año, si cabe, se mostraba más esplendorosa.
Iba adornada con un gusto exquisito, predominaba el color amarillo, este tiene una estrecha relación con la Hermandad.
Más de veinte variedades componían el conjunto floral, algunas de ellas: eremuros, pinsapo, craspedias, rosas ramificadas, orquídeas, rosas de pitiminí, minicalas.
 
 La carreta del Simpecado en la puerta de la Real Iglesia de San Pablo.

 

Destacó especialmente el nuevo arco central del techo de la carreta, el diseño es de Rafael Rueda, ha sido realizado por Orfebrería Hermanos Fernández.
Alude a la Inmaculada Concepción, a Dios Padre, al Espíritu Santo y al Bautismo de Jesús.    
Los aplicados alumnos de la Escuela de Joyería también han contribuido, son los autores de los cuatro nuevos ramos de azucenas en metal con baño de oro.
Todo este trabajo concluyó y fue bendecido en septiembre de 2021.
 
Recientemente ha sido nombrado cotitular de esta hermandad San Juan Pablo II.
 
Un momento de gran intensidad fue el de la entronización del Simpecado en su carreta. Y la escena más tierna el paso de los más pequeños ante el Simpecado, algunos, bebés de escasos meses, ataviados con el traje típico.
 
Gran emoción vivimos al acceder al Patio de los Naranjos por la Puerta de Santa Catalina, para entrar en la Catedral. Allí esperaban en el altar mayor don Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba y don Tomás Pajuelo, capellán del camino, para bendecir el Simpecado y dedicar unas palabras a los asistentes.
 
La carreta del Simpecado en el Patio de los Naranjos.
 
Este año había muchas ganas de camino y en principio lo han comenzado 250 peregrinos, en etapas posteriores se irán sumando más. La gran mayoría luciendo bellísimos trajes de flamenca-co. 
La hermandad de Córdoba es la primera filial que sale, por delante le quedan nueve días de camino y experiencias compartidas.
 
Es un inflamable salto mortal sobre la desgarrada penumbra del firmamento cordobés. Es hilar las sombras sobre el lugar acotado retando al pasado. Es la intensidad de las miradas que se multiplican en la búsqueda de uno mismo, y echan a andar al encuentro de La Blanca Paloma. Es una celebración interior, un mano a mano con la fe. Es un mágico y pasional idilio entre los rocieros y la Virgen del Rocío... Eso es el camino... 
 
El reloj regresivo sediento de presente empieza la cuenta atrás y cincela tu nombre, Rocío, en las Marismas y en el viento para preservar su secreto...
 
Este año habrá en el camino más seguridad que nunca. En este 2022 la romería será "autoprotegida y cardioprotegida". Referente a la autoprotección, la Junta ha aumentado la seguridad de los caminantes, y a proporcionado a las filiales de material de extinción. Y en en cuanto al tema de la cardioprotección desde la Consejería dela Presidencia, Administración Pública e Interior a concedido 130 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) que serán transportados en la carreta del Simpecado de cada hermandad.
 
El Simpecado en el comienzo del camino.

 

El próximo 5 de junio la ONCE va a dedicar el sorteo a la Romería del Rocío. La imagen de la Blanca Paloma se va a imprimir en cinco millones y medio de cupones, con la leyenda: "Pentecostés, Romería del Rocío, Almonte, Huelva", y el escudo de la Hermandad Matriz.
Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, presentó el 26 de mayo a Santiago Padilla Díaz de la Serna, Presidente de la Hermandad Matriz, la imagen de este cupón, el acto se llevó a cabo en Almonte, en la Casa Hermandad. 
 
"Todo empezó una mañana,/ que quiso Dios el primero/ que no fueras obra humana/ y te hicieron en los cielos./ (...). Que sean cien cada día/ las veces que te coronen/ y que en todas esas sea/ Rocío siempre tu nombre./ Que seas cien por cien veces/ la luz eterna del tiempo/ ráfaga fundida en bronce/ y que todas sean siempre/ para reinar desde Almonte./ Y en ese mismo momento/ nacieron todas las flores/ del jardín del universo./ Y tu reino está en Almonte/ Madre de los Almonteños./ Y si tengo que rezar/ rezo diciendo tu nombre/ Paloma blanca de paz/ Madre de todos los hombres./ Y si tengo que cantar/ canto al compás de tus vientos/ con un pellizco de sal/ de la marisma por dentro./ Y si tengo que mirar/ al cielo del horizonte/ se va mi alma contigo/ Reina y Pastora de Almonte./ Rocío, Señora/ pastora que alumbra el camino/ la luz de mi aurora/ lucero que ilumina el tiempo/ de todas mis horas/ Almonte será siempre el reino/ donde te coronan.". (Himno del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío). Autor: Rafael González-Serna.