EL CARDENAL LOUIS BILLOT (1846-1931), gran teólogo tomista, "honor de la Iglesia y de Francia" (Merry del Val), fue uno de los más íntimos colaboradores de San Pío X en su lucha contra el modernismo. Contrarrevolucionario nato, de la estirpe del Cardenal Pie, desmenuzó magníficamente la intrínseca incompatibilidad entre el cristianismo y la Revolución. El liberalismo católico "es un pie en la Verdad y un pie en el error, un pie en la Iglesia y un pie en el siglo, un pie conmigo y un pie con mis enemigos" PÍO IX. Hoy editamos en Selecciones Tradición Viva una de esas obras fundamentales que sin embargo han sido ocultadas al gran público. “El error del liberalismo” es por méritos propios una de las obras más conocidas del cardenal Louis Billot, y no por casualidad, pues constituye un magistral documento para conocer los engaños de la Revolución con mayúsculas. La Revolución, y el liberalismo como su hijo más aventajado, tiene un único objetivo: la emancipación de Dios, y ha utilizado históricamente en engaño de la falsa libertad como banderín de enganche, sin embargo, ya en este siglo XXI a pocos se les escapa que la libertad proclamada por los dogmáticos revolucionarios supone la esclavitud del género humano. El cardenal Louis Billot nació en Sierk, diócesis de Metz (Lorena, Francia) en 1846. Estudió en el seminario de Blois, entrando en el noviciado de la Compañía de Jesús en Angers en noviembre de 1869. Hizo sus primeros votos en Laval y fue ordenado sacerdote en Blois. Su fama determinó que en 1885 fuera llamado a Roma por León XIII para enseñar el dogma en la Universidad Gregoriana, convirtiéndose durante 26 años (1185-1911) en maestro de generaciones de estudiantes eclesiásticos, futuros obispos y cardenales, hasta su nombramiento como cardenal diácono el 27 de noviembre de 1911, dignidad a la que renuncio el 19 de setiembre de 1927 retirándose al noviciado de Galloro, cerca de Roma, donde murió el 18 de diciembre de 1931, a los 86 años. La obra que hoy presentamos es fiel reflejo de su estilo directo, claro, viril y sin rodeos, estilo en el que no esconde su sentida humildad religiosa, y su compromiso con el dogma verdadero, sin adulteraciones ni aderezos, lo que permitió a Merry del Val catalogarlo como "honor de la Iglesia y de Francia" (Merry del Val, 1913), o ser llamado por sus alumnos "el príncipe de los teólogos". El lector podrá comprobar como Louis Billot vio con claridad la impiedad intrínseca del liberalismo, y como su lucido análisis ha sido confirmado en el transcurso de los años, pues su profundo conocimiento de los principios doctrinales de la revolución, le permitieron anticipar las nefastas consecuencias sociales a las que nos lleva el individualismo, la negación de la autoridad, y sobre todo la negación de Dios, dogmas revolucionarios encarnados a la perfección por el liberticida liberalismo.

Como resumen sirvan las palabras pronunciadas por Billot en su “Elogio del Cardenal Pie”: "El mal está en los principios de la Revolución, de hoy en más consagrados por la legislación, que continúan reinando sobre el espíritu público, estableciéndose en la opinión, penetrando cada vez más en las masas". La Asociación Editorial Tradicionalista, con la reedición de la obra de Billot, proporciona a sus lectores un instrumento eficaz para combatir la Revolución que parece haber ocupado todos los espacios públicos, e incluso las conciencias de muchos católicos, que han olvidado que es inútil cualquier regeneración social si no tiene su fundamento en Cristo. Por eso, hoy más que nunca, es preciso luchar por la verdad, y esa lucha se ha de entablar primeramente contra nuestra propia comodidad, nuestra falta de formación intelectual, y nuestra molicie, pues la lucha por el Reinado Social de Cristo por medio de María tiene que contar con nuestra activa militancia.

Para adquirir el libro:

El error del liberalismo: 2 (Selecciones Tradición Viva) : S.J., Louis Billot, Tradicionalista, Asociación Editorial, Suanzes- Carpegna, Carlos María Pérez- Roldán: Amazon.es: Libros