Aurora Rodil es concejal portavoz del grupo Municipal de Vox en Elche. Médico de familia y urgencias en activo y madre de 3 hijos, también formó parte de una asociación Provida participando el la lucha contra la ley del aborto y es adoradora eucarística. En esta entrevista analiza brevemente la lucha que está teniendo su grupo político desde el Ayuntamiento, junto con asociaciones afines, para evitar que se retire una importante Cruz de Elche.

¿Qué importancia histórica tiene la Cruz de Germanías de Elche y en qué medida forma parte del patrimonio de la ciudad?

La Cruz del Paseo de Germanías de Elche está emplazada en esta tradicional plaza desde el año 39 del siglo pasado. Forma parte del paisaje y de de la identidad de los ilicitanos, pueblo de profundo sentimiento cristiano. Es para todos la Cruz de la reconciliación, desprovista de toda simbología política. Es un lugar de encuentro y de rezo.

¿Hasta qué punto considera arbitrario y sectario su derribo bajo pretexto de reforma urbanística?

La reforma urbanística que pretende el gobierno local es absolutamente innecesaria y lo que se busca es crear un museo de la memoria histórica, dada la existencia de un refugio antiaéreo en dicha plaza. Por cierto nunca utilizado, dado que nuestra ciudad no sufrió bombardeo alguno. Eso si nuestras bellas Iglesias fueron todas quemadas. La reforma es un proyecto sectario en donde el derribo de la Cruz es el objetivo fundamental.

En el fondo es odio a la Cruz...

En el caso de nuestra Cruz el odio hacia la misma no se esconde. Compromís lo manifiesta abiertamente y El PSOE lo disimula excusándose en una torticera interpretación de la nefasta ley de memoria histórica/democrática.

¿En qué medida es clave el papel de la asociación por la Reconciliación y Verdad Histórica y de otras como Abogados Cristianos o Actúa familia?

Ambas asociaciones han sido para nosotros de gran ayuda en la defensa de la Cruz. Han emprendido ambas exitosas recogidas de firmas y difusión de nuestra lucha. Y no solo eso sino también nos ofrecen sus conocimientos y experiencia para poder establecer una lucha en defensa de la Cruz en todos los ámbitos, incluso en la justicia.

Contaremos en el escenario de la concentración con un representante de la Asociación para la Reconciliación y verdad histórica que nos dirigirá sus palabras de apoyo. Estamos muy agradecidos a ellas, así como a Actúa familia que cogió la causa de la Cruz como propia.

¿Por qué es importante la manifestación de este sábado? ¿En qué medida la presión social puede ser determinante para impedir este atropello?

La concentración del sábado 23 a las 12 horas es muy importante para mostrarle al Ejecutivo local que el pueblo de Elche no quiere que se toque su Cruz. En esta lucha está en juego mucho más que un monumento. La Cruz es parte esencial de nuestra identidad. España sin la Cruz no es España. Por eso invitamos a todos ilicitanos, a los pueblos vecinos y a todos los españoles de bien que quieran acompañarlos. Estamos seguros que entre todos esta Cruz se convertirá en la Cruz que el sectarismo y odio religioso no pudieron derribar. Los esperamos a todos.