Amigos y compañeros de profesión -ambos profesores-, Juan Luis Díez y Juan Luis Alonso son unos apasionados de la Historia. Como proyecto, han decidido difundir algunos de los episodios más importantes de la historia de nuestro país utilizando los míticos playmóbil, con el fin de aportar conocimiento y diversión para grandes y pequeños.

¿Nos podía explicar cómo nace la iniciativa de divulgar la historia de España a través de los playmóbil y con qué fines?

Pues por situar una fecha exacta, fue entre el 24 de julio de 2020 y tras un sinfín de noticias sobre vandalizaciones de estatuas como la de Isabel la Católica, Colón, Fray Junípero Serra… entre otros, vimos como la leyenda negra contra la historia de España volvía a repuntar en plena era de la información. Con esto tomamos la decisión de comenzar un proyecto directamente enfocado a la explicación y difusión de nuestra historia para todo público y para que el espectro fuera amplio, tomamos de base los playmóbil.

¿Cómo es el proceso para confeccionar en cada playmóbil un personaje?

Intentamos retocar lo menos posible y en caso necesario, que son los mayores, hacerlos de manera que no pierdan su carácter. Los personajes se pueden desarrollar bien sobre un muñeco base, o buscar las piezas por separado y luego montarlas, ya que estos juguetes se despiezan al cien por cien. Dependiendo del tipo de personaje lleva más o menos trabajo, por ejemplo, un soldado común como mínimo llevará pintura para detalles diferenciadores, mientras que, para figuras particulares como el Gran Capitán o Pelayo, llevan muchas horas y trabajos de soldadura de plástico y pintura. Luego están las piezas que no existen y hemos tenido que ser creativos para fabricarlas.

Una vez van teniendo una buena colección, ¿cómo la difunden?

La idea básica es desarrollar dioramas sobre batallas, gestas o actos que se han dado en la Historia de España durante la Edad Media y el Siglo de Oro y que en la actualidad han caído bien en el olvido, bien en la manipulación y tergiversación. Además, se destacarán sobre pedestales individuales los protagonistas del diorama y todo esto con sus debidos carteles explicativos del hecho y personajes.

Aunque esa es la base de nuestras exposiciones, queremos implementarla en el futuro, con charlas para, de esta manera, reforzar los dioramas.

¿Cuáles son los actos más importantes en los que han participado hasta ahora?

Este año nos hemos estrenado en la Delegación de Defensa de Oviedo con motivo de una charla-exposición sobre los Tercios, donde nos han atendido y ayudado en todo momento y desde aquí queremos agradecer toda la atención y apoyo que nos han dado. En esta conferencia hemos expuesto un diorama de la formación de un tercio, sobre el reclutamiento, una encamisada y personajes fundamentales individualmente expuestos en pedestales, que iban desde los Reyes Católicos hasta Velázquez, pasando por Juan de Austria entre otros.

Esta ha sido hasta la fecha la primera y única, aunque estamos preparando otras sobre los 500 años de Elcano y los 1300 de la batalla de Covadonga.

¿Qué tal acogida está teniendo la iniciativa tanto en los pequeños como en los mayores?

Pues ha sido muy gratificante ver como el interés se repartía muy equitativamente entre adultos y pequeños, no sabríamos decirle quien disfrutaba más, y es que, ver en directo, aunque sea de juguete, nuestros tercios, sus hechos y personajes de los siglos XVI y XVII, es algo que hasta a nosotros nos ha sorprendido gratamente.

 

Es una lástima que, por ejemplo, un país con una riqueza histórica tan grande no tenga películas sobre muchos acontecimientos relevantes. Por otra parte, también es cierto que contamos con grandes historiadores y estudios para disfrutar y aprender de nuestra historia.

Háblenos de la importancia de utilizar la imaginación para mostrar con orgullo nuestra historia y refutar la leyenda negra.

Es otro campo de batalla, siempre lo ha sido, pero con escaso reclutamiento para la defensa. España ha sido un país al que otros le han escrito su historia y lo peor de todo, es que la mayor parte de su gente ha asumido la versión dada. Si a esto le sumamos el escaso interés por difundir nuestra historia sin complejos, la nueva ley de educación y memoria histórica, pues tenemos una completa deformación de esta que ha dado lugar a generaciones de gente acomplejada por su historia, cuando nuestros antepasados nos han dado innumerables episodios y hechos si parangón.

¿Conoce alguna iniciativa similar en otros países? ¿Tuvieron alguna referencia o fuente de inspiración?

En otros países lo desconocemos, no obstante, la educación de otros países siempre va en la línea del interés del propio país, como debe ser, por lo que suponemos que al menos si lo hay no sea por imperiosa necesidad, mientras en España se quitan las calles a los almirantes Churruca y Gravina.

En cuanto a referencias pues no tenemos ninguna, las exposiciones son de cosecha propia y preferimos que sea así.

¿Puede pasarnos la web en donde se vean muchas de las cosas que han hecho hasta ahora?

No estamos muy expuestos en redes sociales, de momento apenas en twitter @playmocrónicas, pero con toda seguridad próximamente estaremos en facebook con el mismo nombre.

¿Cómo se puede pedir que hagan una presentación?

Es algo que no hemos pensado, pero en ese caso debería ser con al menos tres meses de antelación, pues por lo que estamos aprendiendo es que para llevar algo de calidad e interesante, hay que dedicarle mucho tiempo. También hemos visto que nosotros mismos y nuestro afán por el rigor histórico y los pequeños detalles nos acapara mucho tiempo, aunque luego se ve reflejado en el resultado.

¿De qué otra manera se puede colaborar con ustedes?

Leyendo, este proyecto en completamente altruista y financiada totalmente por nosotros y así queremos que sea. Nuestro propósito es el de la lucha contra la leyenda negra y el reconocimiento y recuerdo de tantas y tantas personas que han llevado mediante sus hechos y hazañas a la forja de este país, que se hable de Isabel la Católica, el Gran Capitán, Guzmán el bueno, Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Blas de Lezo, que construimos universidades y hospitales en todo el mundo, leyendo, esa es la colaboración.

9dd819af-8137-48cb-859a-35e00075cd13