Alfredo Brenes Monge, costarricense y diseñador gráfico de profesión, está casado y es catequista matrimonial. Nos explica por qué decidió llevar el Rosario de hombres a la ciudad costarricense de Cartago.

¿Cómo surgió la iniciativa de llevar el Rosario de hombres a Costa Rica?

La iniciativa surge por inspiración de ver lo que acontecía en otros países, concretamente lo que ha sucedido en España y Argentina, es impresionante ver tantos hombres arrodillados rezando el Rosario, ante esto surge la pregunta: ¿Por qué no organizarlo en Costa Rica? También inspirado en las palabras del Papa Francisco en la JMJ de Rio 2013: "Espero lío, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos..."

Las referencias han sido por tanto España y Argentina. Ante estos ejemplos, decidí investigar quienes fueron las personas encargadas de organizarlo en dichos países, y contacté con ellos para que me guiaran, me dieran sus consejos y así poder seguir una línea parecida a la de ellos.

¿Hacen alguna petición especial para Costa Rica?

Concretamente es pedir por el hombre, por la masculinidad, para que este retome al lugar que Dios le ha dado en la familia y en la sociedad. Vivimos tiempos complejos en donde los hogares son abandonados por hombres, tanto físicamente como espiritualmente. Pedimos luchar por la santidad de nuestras familias y seres amados. Además rogamos la intercesión de la Santísima Virgen María por los sacerdotes que son nuestros pastores y guías espirituales y por nuestra amada Iglesia Católica.

¿Por qué realizan el Rosario caminando?

Hacerlo en peregrinación tiene como objetivo hacer una manifestación pública de Fe, de amor a Cristo y a la Santísima Virgen María. Así mismo caminamos para evitar conflictos con la municipalidad de la provincia. Para realizar el Rosario en una plaza pública con sonido amplificado es necesario solicitar permisos que no son tan fáciles de concretar y el panorama se vuelve incierto. Por eso decidimos caminar en orden, respeto y devoción por las aceras de Cartago.

¿En qué consiste la breve peregrinación?

Consiste en caminar por las aceras de la ciudad rezando los misterios del Santo Rosario, pidiendo la intercesión de Nuestra Madre María por las intenciones anteriormente mencionadas, peregrinando así desde el parque de la Parroquia María Auxiliadora hasta la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, alrededor de 1.5 km.

¿Qué frutos esperan de este primer Rosario de hombres en Costa Rica?

Esperamos que se cumpla la voluntad de Nuestro Padre, pero deseamos que a partir de este Rosario haya mucha conversión, más personas aferradas al rosario, más personas luchando por la santidad de sus familias, más personas luchando por estar en Gracia de Dios, más personas manifestando públicamente el amor por Jesús y por María.

¿Cómo valora el hecho de que la iniciativa se esté extendiendo por todo el mundo?

¡Es maravilloso! Estamos en tiempos difíciles, la Iglesia se cae y tenemos que sostenerla de algún modo y a quién mas acudir que a Nuestra Santísima Madre pidiendo intercesión a su amado Hijo. Como laicos también estamos llamados a esto, contribuyendo a la misión de evangelizar abrazando la cruz como Cristo.