En estos tiempos de confuso neomodernismo, cuando las publicaciones católicas aparecen mediatizadas por todo tipo de venenos liberales y disolventes –portadores muchos de ellos de doctrinas heréticas–, debemos celebrar la iniciativa del sello editorial VOCE (Viejo Orden Cristiano Ediciones) por difundir libros católicos ligados a la sana doctrina de tiempos previos. Obras de nueva creación, pero también clásicos católicos inéditos en lengua española, enriquecen esta insólita iniciativa editorial puesta en marcha por el historiador José Antonio Bielsa Arbiol, quien lleva varios años intentado recuperar a prominentes autores (especialmente tomistas) tristemente olvidados, entre los que podemos destacar al P. Antonin–Dalmace Sertillanges, entre otros muchos.

Como botón de muestra, reseñamos una decena de libros publicados por VOCE:

 

1: La Eucaristía y el Papado, del P. Mario Mineo Janny

 

¿Quién es Jesucristo? Es el Hijo de Dios, el Verbo del Padre, la segunda Persona de la Santísima Trinidad, que se ha hecho hombre; es decir, que ha tomado la humana naturaleza uniéndola a su Persona divina; de modo que en Él hay dos naturalezas, la divina y la humana, pero en una sola persona, la Persona del Verbo. Él es pues Hombre-Dios; es el invisible hecho visible. Este es el concepto que debemos tener presente para dirigirnos al desarrollo de nuestro tema. Traducida por primera vez al español, esta obra (1902) del P. Mario Mineo Janny es una magistral iniciación a los tesoros doctrinales del Catolicismo Romano.

 

2: Crítica del laicismo, del P. Thomas Pègues

 

Este trabajo (de 1926 e inédito hasta hoy) ofrece al lector en lengua española la posibilidad de conocer uno de los mejores textos discursivos de su autor, el teólogo tomista y dominico Pègues. Una obra de rabiosa actualidad, que en su elocuencia y penetrante análisis, invalida gruesos tomos de sesuda sociología modernista.

 

3: ¿Puede la idea de sanción servir para probar a Dios?, del P. Antonin–Dalmace Sertillanges

 

Este asombroso opúsculo del eximio tomista francés Sertillanges hace un muy esclarecedor análisis moral en estos tiempos de “Vía Crucis” interior, clasificando las sanciones en naturales (resfriado por no abrigarse), sociales (estima o menosprecio) e interiores, o llamadas sanciones de conciencia (paz o remordimiento). El maestro demuestra que tales «sanciones» inferiores a Dios no valen como lo que se supone que sean: primero, porque en ellas penetra el accidente; segundo, porque no van dirigidas a la moralidad como tal. No sirven para sanear el presente mundo podrido. La solución al problema la fundamenta este trabajo.

 

4: Misión en Brasil: Aventuras y fundaciones de un agustino recoleto, de Fray Mariano Bernad Sanz

 

Memorias del agustino aragonés P. Fray Mariano Bernad del Pilar. El trepidante y fascinador testimonio de un hombre de acción que llevó la Fe Católica a los confines más remotos de la República del Brasil.

 

5: El error luterano, de F. Austin Gibbon Burke

 

He aquí un verdadero relicario doctrinal impecablemente traducido del latín por Patricio Shaw y fechado en 1663, el cual comporta una refutación sistemática y escalonada de la herejía protestante, llevada a cabo por el irlandés F. Austin Gibbon Burke con ejemplar consistencia escolástica. Una pequeña joya inédita hasta hoy en lengua española.

 

6: Vida de la Iglesia, del P. Marie–Raymond Cathala

 

Edición del centenario (1922-2022) de una obra maestra compuesta por el insigne dominico Raymond Cathala (alumno del Collegium Angelicum de Roma y profesor del Instituto Católico de Tolosa), que apareció por entregas a lo largo de una década en la «Revue thomiste». Un libro esencial para comprender la esencia profunda de la Iglesia, estudiada como si de un organismo se tratara.

 

7: El americanismo y la conjuración anticristiana, del P. Henri Delassus

 

Uno de los dos mayores triunfos apologéticos y antimasónicos del P. Henri Delassus. Un texto visionario y polifónico, devenido hoy documento imprescindible para conocer los presupuestos doctrinales del Nuevo Orden Mundial en su fase de incubación decimonónica. Ya en 1869, el Revdo. P. Gay, más tarde consagrado obispo, sentenció en Roma: «La Santa Sede no puede vigilar demasiado a Estados Unidos; allí se preparan cosas singulares». He aquí el libro que expone las claves teológicas de la infausta situación actual.

 

8: Contra Descartes (Censura Philosophiae Cartesianae, 1689), de Pierre–Daniel Huet

 

Esta obra maestra ignorada supone una refutación pormenorizada del sofístico racionalismo cartesiano, ofreciendo al lector en lengua española la posibilidad de adentrarse en las páginas imperecederas de la Censura de Pierre-Daniel Huet, Obispo de Avranches, quien durante su juventud fue un admirador del cartesianismo, movimiento que más tarde combatió con asombrosa intensidad.

 

9: El emblema central-circunferencial entre grandes pensadores, de Patricio Shaw

 

Este original y sorprendente ensayo es una historia de la Cristiandad ilustrada a partir de los modos de vivir el tema circular. «Dios es una esfera (intelectual) cuyo centro está en todos lados, y en ninguno la circunferencia suya», dice la clásica y célebre definición medieval. No podemos menos que hacer convoluciones: girar u orbitar en torno de un centro predominante de interés. Convolucionaremos según estemos dispuestos y ordenados, y lo estaremos según seamos: luego, nuestra «esfera» será, para bien o para mal, un otro yo nuestro, una fórmula de cada uno de nosotros llevada al acierto o al desacierto.

 

10: Menéndez Pelayo: La conciencia de España (Una revisión filosófica), de José Antonio Bielsa Arbiol

 

Aproximación al pensamiento filosófico del polígrafo católico Menéndez Pelayo, cuya doctrina se desarrolla en un contexto de grandes crisis, internas y externas: la España de la segunda mitad del siglo XIX, un siglo que la reciente Historia oficial quiere que pase por ser uno de los más débiles de la filosofía española.

 

Los libros de VOCE están disponibles a la venta en la plataforma Amazon.