Bajo este nombre se conocía a las Juventudes del Partido Republicano Radical. Este partido fue fundado en enero de 1908 por Alejandro Lerroux. Las características del partido es que era anticlerical, anticatalanista y republicano. Durante los primeros años este partido político no tuvo una gran repercusión. Tuvo que llegar la II República para convertirse en una de las principales formaciones españolas. Formó parte del gobierno en varias ocasiones. Los escándalos por corrupción y su derechización hicieron que el partido entrara en crisis y desapareciera del panorama político español.

Alejandro Lerroux (1864-1949) fue un político controvertido. Era conocido por su retórica demagógica. Con un discurso obrerista, anticlerical y diametralmente opuesto al incipiente nacionalismo catalán, durante su primera etapa política se convirtió en un destacado líder político en Barcelona. Con posterioridad adoptaría posiciones más templadas, teniendo un papel destacado en la proclamación de la II República. En septiembre de 1933 asumió la presidencia del Consejo de ministros. Posteriormente dio un giro político a la derecha. Al iniciarse la guerra civil se instaló en Portugal. Desde ahí envió un mensaje de adhesión a Francisco Franco.

Por lo que respecta a los Jóvenes Bárbaros su órgano de prensa fue La Rebeldía que se publicó de 1906 a 1910. Tuvieron un papel destacado en los primeros días de la Semana Trágica (1909), impulsando quemar conventos y edificios religiosos. Con anterioridad a esto intentaron derivar hacia el anticlericalismo el descontento por la guerra de Marruecos. En 1910 quisieron mantener una relación conspiradora con grupos militares, sin conseguirlo. Fueron miembros de los Jóvenes Bárbaros…

Camilo Boix Melgosa. Era conocido con el pseudónimo de León Roch en su vertiente periodística. Participó activamente en la Semana Trágica. Como activista lo detuvieron varias veces por sus enfrentamientos con los nacionalistas. Sobre todo a partir de 1911. Era persona de confianza de Alejandro Lerroux y conferenciante. Fue director de La España Nueva.

Rafael Ulled Altemir. Participó en los sucesos de la Semana Trágica, siendo uno de los instigadores de la quema de conventos. También intentó que el Ayuntamiento de Barcelona proclamara la república. Posteriormente fue elegido diputado provincial (1911-19159 y regidor del Ayuntamiento de Barcelona (1915).Durante el Bienio Negro (noviembre 1933 a febrero 1936) lo nombraron director general de trabajo y presidente de la Confederación Hidrográfica de los Pirineos Orientales. En el mes de julio de 1936 fue detenido. Encarcelado en el barco-prisión Uruguay. En 1937 elementos anarquistas lo sacaron en una de las muchas sacas que llevaron a cabo y lo fusilaron.

 

Juan Corominas Maseras. Era cuñado de Francesc Ferrer i Guardia, pues estaba casado con María de los ángeles Villafranca de Los Arcos, hermana de Soledad, su compañera sentimental. Dirigió el Boletín de la Escuela Moderna. Enseñanza científica y racional. Presidente de la federación de Mutualidades de Cataluña. Participó activamente durante la Semana Trágica. N 1913 fue escogido regidor por el Ayuntamiento de Barcelona. En 1923 es escogido diputado provincial por Barcelona. En 1935 era presidente del Consejo Superior de Cooperación de la Generalidad de Cataluña. Era catedrático de lengua francesa en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona. Lo destituyeron en 1937. Escribió La Rebeldía y El Progreso. Murió en Barcelona en 1956.

Antonio Comallonge. Radical y anticlerical. Participó en varios hechos violentos antes, durante y después de la Semana trágica. Quemó el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, en el barrio del Pueblo Seco de Barcelona. No quedó contento y, una vez apagado el fuego, se pudo a quemar todo lo que encontró dentro del convento. Entre otras cosas gallinas y cabras. Cada domingo izaba en su casa la bandera de la I República.

Casimiro Giralt Bullich. De 1931 a 1932 fue consejero de finanzas de la Generalidad de Cataluña y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. Formó parte, como redactor, del periódico El Poble Català. Llegó a ser Gran Maestro Adjunto de la Gran Logia Española.

José Puig d’Asprer. En 1905 fue nombrado directivo de la Lliga de Defensa de los Derechos del Hombre. Como abogado defendió a los implicados en el atentado del Liceo (1894) y a los del proceso de Montjuic (1896). En 1909 es nombrado presidente de la Junta de Museos y en 1917 diputado provincial de Barcelona. Lo encarcelaron y en 1919 fue a vivir a Madrid. Al proclamarse la II Republica fue nombrado gobernador civil de Lérida. En la elecciones de 1931 lo escogieron diputado por la provincia de Gerona. A finales de 1934 abandonó el Partido Radical, pasando a la Izquierda Republicana de Manuel Azaña. Falleció en Madrid el 13 de noviembre de 1938.

Luis Sisquella Oriol. Era periodista y comerciante. Lo nombraron presidente de la Unión Republicana del barrio de Gracia de Barcelona. Formaba parte de la masonería barcelonesa. Falleció en Barcelona el 4 de abril de 1986, a los 92 años.